VOLVER

Share

El proyecto INNOACUI aplica técnicas innovadoras para mejorar bienestar animal en granjas de acuicultura

El objetivo principal de este estudio, en el que participa la Universidad de Cádiz, será analizar las prácticas de manejo de las granjas de acuicultura de España, así como el estado del arte del conocimiento científico y la legislación en materia de bienestar de las especies más producidas en acuicultura en España como son la dorada, la lubina, el rodaballo y la trucha arcoíris.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
16 de enero de 2020

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha puesto en marcha el proyecto INNOACUI, con la participación de la Universidad de Cádiz y la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinado a desarrollar y aplicar conocimientos y técnicas de innovación en las granjas de acuicultura, con el fin de mejorar el bienestar animal, facilitar métodos de producción sostenible y reducir el impacto en el medio ambiente.

Logo del proyecto INNOACUI.

El proyecto se enmarca dentro del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Son partícipes también entidades socias como el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) y el Clúster de la Acuicultura (CETGA).

El programa, cuyo título completo es Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España, dio comienzo el pasado 9 de diciembre y tendrá una duración de un año. Su objetivo principal será analizar las prácticas de manejo de las granjas de acuicultura de España, así como el estado del arte del conocimiento científico y la legislación en materia de bienestar de las especies más producidas en acuicultura en España como son la dorada, la lubina, el rodaballo y la trucha arcoíris.

Posteriormente, se realizarán pruebas de validación, en condiciones controladas, de las mejoras en I+D+i en cuanto a bienestar animal en los Centros Tecnológicos CTAQUA y CETGA, situados en El Puerto de Santa María (Cádiz) y la Ribeira (La Coruña), respectivamente. Estas evaluaciones estarán relacionadas con el control de parámetros fisicoquímicos, pautas de alimentación, densidades de cultivo, manipulación y salud de lubina (CTAQUA) y rodaballo (CETGA). Finalmente, el grupo de investigación en Fisiología Animal del departamento de Zoología de la UCA se encargará de analizar las muestras procedentes de las pruebas de validación de acuerdo a los indicadores de estrés, crecimiento, eficiencia alimenticia y presencia/ausencia de enfermedades.

APROMAR, como entidad beneficiaria del programa, será responsable tanto de elaborar un análisis integrado (DAFO) como de la coordinación general. INNOACUI es el primero de una serie de proyectos cuyos resultados reforzarán la competitividad del sector acuicultor español a través de la transferencia de conocimiento y el trabajo en red. Cabe señalar que el desarrollo de este tipo de trabajos repercutirá en un incremento de los efectos positivos de la acuicultura a través de la I+D+i, así como en la minimización del impacto ambiental de la actividad acuícola.


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido