VOLVER

Share

El proyecto MEMOLA recuperará dos acequias de careo en Lugros, Granada


27 de marzo de 2015

El proyecto MEMOLA, coordinado por José Mª Martín Civantos, profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, junto con la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L. y el Centro UNESCO de Andalucía organizan del 10 al 12 y del 17 al 19 de Abril una actividad de campo en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña en Lugros.

memolaWEl objetivo de esta actividad es recuperar y poner en funcionamiento, mediante usos y técnicas tradicionales, una infraestructura vital para el ecosistema de Sierra Nevada como son las acequias de careo. Estos trabajos se realizarán con la ayuda de la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros y con la colaboración del Ayuntamiento de Lugros, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA).

Las dos acequias de careo del Camarate (Lugros) están situadas a más de 1700 m de altitud, dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, entre ambas suman 3 km. Estas acequias facilitan aprovechar el agua del deshielo para crear pastos para el ganado en altura y recargar acuíferos, haciendo emerger el agua en manantiales en cotas más bajas. Esta práctica está documentada desde el siglo XI y supone un conocimiento geológico de la montaña que permite tener agua en verano para poder regar las zonas de la vega.

El año pasado el proyecto MEMOLA recuperó la acequia medieval de Barjas, un total de 5 km, en la que participaron casi 200 voluntarios y que ha conseguido restaurar zonas de cultivo y frenar la desertización del robledal y el encinar del entorno.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido