VOLVER

Share

‘El Radioscopio’ se transforma en Radio Café con Ciencia con Lorente como protagonista

Fuente: Fundación Descubre.


07 de noviembre de 2014
Los alumnos y el profesor del IES Zaidín Vergeles, junto a Lorente y los responsables del programa.

Los alumnos y el profesor del IES Zaidín Vergeles, junto a Lorente y los responsables del programa.

Café con Ciencia, actividad que organiza la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, repite hoy Radio Café con Ciencia. La iniciativa, puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio, transforma la emisión de hoy 7 de noviembre en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas.

El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se produce en el centro territorial de Granada y se emite desde las 20.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, contará con la participación de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y director de la Estrategia de Innovación e Investigación, I+i en Salud, 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Nacido en Serón (Almería) en 1961, Lorente es director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO) y del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Asimismo, es vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y profesor de Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

El programa contará con seis alumnos del IES Zaidín Vergeles (Granada), que, al igual que en el resto de cafés, podrán plantear al investigador todas aquellas preguntas que deseen. Para ello, antes de asistir a la cita, todos han preparado el encuentro con sus profesores, con el fin de conocer qué investiga y qué cuestiones les van a plantear.

El Radio Café con Ciencia se suma a los 248 Cafés con Ciencia que se celebran en Andalucía en el marco de la XIV Semana de la Ciencia. En total en la actividad, 288 científicos charlarán en torno a una mesa con 3.617 estudiantes y 298 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

En el desarrollo de la actividad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

La web del proyecto se convierte igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.


Share

Últimas publicaciones

Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 10 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.

Sigue leyendo
Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido