‘El Radioscopio’ se transforma en Radio Café con Ciencia con Lorente como protagonista
Fuente: Fundación Descubre.
Café con Ciencia, actividad que organiza la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, repite hoy Radio Café con Ciencia. La iniciativa, puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio, transforma la emisión de hoy 7 de noviembre en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas.
El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se produce en el centro territorial de Granada y se emite desde las 20.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, contará con la participación de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y director de la Estrategia de Innovación e Investigación, I+i en Salud, 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Nacido en Serón (Almería) en 1961, Lorente es director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO) y del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Asimismo, es vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y profesor de Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.
El programa contará con seis alumnos del IES Zaidín Vergeles (Granada), que, al igual que en el resto de cafés, podrán plantear al investigador todas aquellas preguntas que deseen. Para ello, antes de asistir a la cita, todos han preparado el encuentro con sus profesores, con el fin de conocer qué investiga y qué cuestiones les van a plantear.
El Radio Café con Ciencia se suma a los 248 Cafés con Ciencia que se celebran en Andalucía en el marco de la XIV Semana de la Ciencia. En total en la actividad, 288 científicos charlarán en torno a una mesa con 3.617 estudiantes y 298 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.
En el desarrollo de la actividad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.
La web del proyecto se convierte igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.
Últimas publicaciones
En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Sigue leyendoInvestigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet.
Sigue leyendoEl arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?
Sigue leyendo
