VOLVER

Share

El rechazo aumenta los problemas emocionales de los niños acogidos

Fuente: SINC


17 de septiembre de 2015
Las relaciones afectivas y el estilo educativo son claves para reducir los problemas de los niños acogidos. / SINC

Las relaciones afectivas y el estilo educativo son claves para reducir los problemas de los niños acogidos. / SINC

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado cómo las relaciones afectivas y el estilo educativo influyen en el éxito del acogimiento familiar. Esta es una de las alternativas dentro del sistema de protección de menores para proporcionar el entorno más normalizado posible a un niño separado de su familia biológica –por no ser un medio apropiado para su crianza–.

Los resultados, publicados en el Journal of Child and Family Studies, apuntan que en las personas que acogen estas dos variables son importantes predictores de los problemas de los niños y niñas dentro de la familia.

“La crítica y rechazo por parte de los acogedores aumenta los problemas emocionales y conductuales de los niños acogidos por su influencia tanto en la sobrecarga del cuidador de acogida, como en la autoestima del niño”, explica a Sinc María D. Salas, primera autora del estudio y científica de la institución malagueña.

Los estudios han relacionado mayor incidencia de problemas de conducta en los acogidos con diversos factores, como las relaciones afectivas dentro del contexto sociofamiliar y el estilo educativo de los acogedores, ya que son experiencias que pueden desencadenar la aparición de conductas desadaptativas en los niños.

Para los autores, “estos datos podrían ser útiles en la captación y selección de acogedores con las características más óptimas para ejercer esta labor, así como para enfatizar la importancia de unas buenas relaciones afectivas en la formación y apoyo que los técnicos ofrecen a los acogedores”.

La muestra contó con 104 niños acogidos (56 niños y 48 niñas), con una edad media de 11 años, y sus familias acogedoras (86 familias). Todas las familias con niños acogidos de Málaga, Granada y Jaén participaron en el estudio. La información fue facilitada a través del Sistema de Protección de Menores de cada una de las provincias.

Impulsividad y falta de atención

Teniendo en cuenta las investigaciones previas, el principal objetivo del presente estudio fue identificar los factores relacionados con los mayores problemas emocionales y de comportamiento entre los niños, en el contexto de la familia de acogida –es decir, problemas de conducta, impulsividad y falta de atención–.

Los científicos diferenciaron varias variables: los niños de mayor edad al comienzo del acogimiento presentan más problemas; los niños con mayor autoestima sufren menos complicaciones y que estos pueden ser aumentados por la sobrecarga de las familias acogedoras.

“En cuanto a la sobrecarga de las familias, podrían implementarse programas de formación para ayudar a los acogedores a adquirir habilidades para hacer frente a los problemas de conducta de los niños. Estos programas deberían incluir la posibilidad de compartir experiencias con otros acogedores y participar en la resolución de estas complicaciones”, añade Salas.

Según concluyen los autores, “de igual forma la preparación y el apoyo de los trabajadores sociales a las familias acogedoras es fundamental para reducir los problemas de los menores acogidos y la sobrecarga de las personas que los acogen”.

Referencia bibliográfica:

María D. Salas; Miguel A. García-Martín; María J. Fuentes; Isabel M. Bernedo. Variables implicadas en los problemas de conducta y emocionales de los niños en acogimiento familiar. J Child Fam Stud DOI 10.1007/s10826-014-9944-1


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido