VOLVER

Share

EL RECTOR INAUGURA «LA ESCUELA AZARQUIEL DE ASTRONOMÍA: UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE»


05 de julio de 2010

“La Escuela Azarquiel de Astronomía: un puente entre Oriente y Occidente” se celebra en Granada del 4 al 11 de julio de 2010 en el Carmen de la Victoria, y será inaugurada el próximo lunes, 5 de julio, a las 10 h. por el rector Francisco González Lodeiro, en la Residencia de Invitados “Carmen de la Victoria”, (Cuesta del Chapiz, nº 9. Albaicín).

La Escuela Azarquiel de Astronomía tiene como principal objetivo promover el intercambio cultural a través de la enseñanza de la Astronomía, construyendo puentes entre Oriente y Occidente, impulsando futuras actividades conjuntas de investigación y docencia.

Los participantes proceden de universidades de diversos países árabes, de Oriente Medio y de la UE (Alemania, Argelia, Armenia, Dinamarca, Egipto, España, Italia, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Macedonia, Marruecos, Palestina, Reino Unido, Rumanía y Turquía).

La Universidad de Granada acoge la Escuela en el Carmen de la Victoria, en el Albayzín, enfatizando la conexión histórica y cultural entre Oriente y Occidente. La inauguración contará con la presencia del rector y representantes de las entidades organizadoras. En el Carmen se celebrarán los cursos dirigidos a los estudiantes y al final de la tarde, en la Fundación Euroarabe, se impartirán conferencias dirigidas al público en general.

Los cursos y las conferencias están a cargo de reconocidos especialistas y tratan de astronomía observacional y teórica. Especial atención se prestará al estudio de la contribución de los árabes a la ciencia.

El programa detallado puede encontrarse en la página web de la Escuela: www.azarquiel-school.org/

Además, el programa cultural simultáneo incluye visitas a la Casa del Chapiz, a La Alhambra, al Observatorio Astronómico de Calar Alto, al Parque de las Ciencias, y clausura en el Legado Andalusí, visitando la exposición “Al-Andalus y la Ciencia”.

La Escuela cuenta con el apoyo de diversas instituciones/organizaciones:

Universidad de Granada – Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y MICINN UNESCO (Año Internacional del Acercamiento de las Culturas) Cátedra Al-Babtain, Fundacion El Legado Andalusí, Fundacion Euroarabe de Altos Estudios y Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Contacto: Inmaculada Domínguez y Carlos Abia. Dpto. de Física Teórica y del Cosmos. Universidad de Granada. Tl 958 249062/61. Correo elec: inma@ugr.es, cabia@ugr.es.

CONVOCATORIA:

*DÍA: lunes, 5 de julio.
*HORA: 10 h.
*LUGAR: Residencia de Invitados “Carmen de la Victoria”, Cuesta del Chapiz, nº 9. Albaicín.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido