El servicio de animales de experimentación pone en funcionamiento la nueva unidad de bioseguridad de nivel 2

La unidad de contención biológica de la Universidad de Córdoba consta de tres cubículos para animales y dos laboratorios. En ella podrán realizarse investigaciones con patógenos, tanto en roedores como en conejos, y permitirá a los grupos de investigación realizar estudios de patogenia e inmunidad en patología infecciosa y desarrollar técnicas de experimentación que permiten ayudar al control y erradicación de enfermedades infecciosas de interés económico y de riesgo para la sanidad humana y animal.

Fuente: Universidad de Córdoba

Córdoba |
17 de diciembre de 2020

La nueva unidad experimental de bioseguridad de nivel 2 (BSL2) de la Universidad de Córdoba, ubicada en el Servicio de Animales de Experimentación (SAEX), se encuentra ya a pleno funcionamiento y disponible para su uso en investigación, tras recibir las autorizaciones correspondientes.

La unidad experimental de contención biológica de la UCO, destinada a investigación en patogenia e inmunidad en patología infecciosa, ya se encuentra disponible para su uso.

La unidad de contención biológica consta de tres cubículos para animales y dos laboratorios. En ella podrán realizarse investigaciones con patógenos, tanto en roedores como en conejos, y permitirá a los grupos de investigación realizar estudios de patogenia e inmunidad en patología infecciosa y desarrollar técnicas de experimentación que permiten ayudar al control y erradicación de enfermedades infecciosas de interés económico y de riesgo para la sanidad humana y animal.

Las instalaciones, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y que cuentan con una estructura independiente, cumplen con las normas de bioseguridad nivel 2 y tienen como objetivo satisfacer la demanda de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y de otras universidades andaluzas, así como de institutos de biomedicina como el IMIBIC, laboratorios de instituciones públicas y privadas u otros asociados a centros hospitalarios o pertenecientes al sector de la biomedicina o la agroalimentación.

Debido a las dimensiones de la instalación, la ocupación de los cubículos se realizará por estricto orden de solicitud. Para hacer uso de las instalaciones es necesario disponer de la autorización correspondiente. Para más información podrán dirigirse consultas a la dirección de correo electrónico sae@uco.es

Matemáticas y astronomía en la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 22 de julio de 2024

La exposición Paseo Matemático Al-Ándalus puede visitarse en Arjona (Jaén). Ciencia al Fresquito 365 reunirá esta semana siete actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada.

Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.