VOLVER

Share

EL SISTEMA OPERATIVO ANDALUZ EN SOFTWARE LIBRE YA TIENE SU SEXTA EDICIÓN


07 de octubre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Laura Pérez Torres

 

El Guadalinex V6, el sistema operativo abierto impulsado por la Consejería de Innovación, ya está disponible en la Red y soluciona problemas de compatibilidad con los ordenadores más recientes del mercado. Ya se han contabilizado 20.000 descargas.

 

Ya se puede descargar la nueva versión de GUadalinex en la RedEl predominio de las compañias informáticas privadas tiene una fuerte competencia en el software libre ya que sus características lo hacen un producto muy goloso para los usuarios por su carácter gratuito, su inmunidad frente a los virus y su facilidad de distribución.

Los programas y herramientas de software libre cada vez están más presentes en la sociedad, tanto en el sector público como en el privado. «La mayor parte de las plataformas en Internet tienen su soporte en HTTP Apache (servidor web de código abierto) lo que indica el cada vez más elevado número de usuarios de este tipo de sistemas», explica el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Málaga (UMA), David Santo Orcero.

«La utilización de este tipo de producto no varía en demasía del sistema privado ya que las aplicaciones básicas son las mismas, la diferencia es estética, hay que conocer donde están los botones», subrayó Santo Orcero quien añadió que «es muy difícil obtener un porcentaje del volumen de usuarios de software libre ya que, a diferencia de Microsoft, no se puede controlar el número de instalaciones de su producto, y por ello las estadísticas son poco fiables».

 

En esta línea, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa lanzó la versión 6 de Guadalinex. Éste programa informático de software libre de la Junta de Andalucía, presenta una nueva edición que soluciona problemas de compatibilidad con los ordenadores más recientes del mercado.Guadalinex v6 facilita tareas comunes como ejecutar programas Windows, compartir recursos en red, hacer copias de seguridad, recuperar el arranque del equipo, editar, garantizar la seguridad del equipo, y muchas otras adaptaciones.

 

De la versión anterior (V5) se realizaron 74.394 descargas desde la web, y se distribuyeron en unos siete meses cerca de 140.000 discos. De la nueva versión ya se han realizado más de 19.327 descargas desde la web, y en pocos días se comenzará la distribución de los primeros 20.000 discos.

 

En centros públicos

El sistema operativo Guadalinex está actualmente instalado en más de 240.000 equipos ubicados en más de 1.000 colegios y más de 1.300 centros públicos (bibliotecas, centros de día o centros Guadalinfo, entre otros. Es un sistema que permite realizar trámites con la administración electrónica, ya que es compatible con el DNI electrónico y admite certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). También incluye opciones accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, de modo que se puede activar la lectura de textos para personas invidentes.

 

Más información y descargas:

http://www.guadalinex.org/mas-programas/descargas/cds-de-instalacion/


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 7 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos científicos y sociales de Andalucía
Andalucía | 04 de marzo de 2024

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Investigadores de universidades, centros de investigación, centros educativos, así como asociaciones desarrollarán estas iniciativas en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla hasta 2025. 

Sigue leyendo
Científicos sevillanos avalan la vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza
Sevilla | 04 de marzo de 2024

Un estudio liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que ha participado el equipo del profesor Adolfo García Sastre, de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de New York, sugiere que la administración de ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.

Sigue leyendo
Investigadores del CSIC constatan el archivo climático que encierra el teatro romano de Guadix
Granada | 04 de marzo de 2024

El teatro romano de Guadix fue construido durante el primer cuarto del siglo I después de Cristo, pero no fue redescubierto hasta el 2007. Los sedimentos de varias inundaciones extraordinarias, que coinciden con periodos climáticos cálidos de la historia, enterraron el teatro durante años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0