EL SISTEMA OPERATIVO ANDALUZ EN SOFTWARE LIBRE YA TIENE SU SEXTA EDICIÓN

07 de octubre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Laura Pérez Torres

El Guadalinex V6, el sistema operativo abierto impulsado por la Consejería de Innovación, ya está disponible en la Red y soluciona problemas de compatibilidad con los ordenadores más recientes del mercado. Ya se han contabilizado 20.000 descargas.

Ya se puede descargar la nueva versión de GUadalinex en la RedEl predominio de las compañias informáticas privadas tiene una fuerte competencia en el software libre ya que sus características lo hacen un producto muy goloso para los usuarios por su carácter gratuito, su inmunidad frente a los virus y su facilidad de distribución.

Los programas y herramientas de software libre cada vez están más presentes en la sociedad, tanto en el sector público como en el privado. «La mayor parte de las plataformas en Internet tienen su soporte en HTTP Apache (servidor web de código abierto) lo que indica el cada vez más elevado número de usuarios de este tipo de sistemas», explica el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Málaga (UMA), David Santo Orcero.

«La utilización de este tipo de producto no varía en demasía del sistema privado ya que las aplicaciones básicas son las mismas, la diferencia es estética, hay que conocer donde están los botones», subrayó Santo Orcero quien añadió que «es muy difícil obtener un porcentaje del volumen de usuarios de software libre ya que, a diferencia de Microsoft, no se puede controlar el número de instalaciones de su producto, y por ello las estadísticas son poco fiables».

En esta línea, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa lanzó la versión 6 de Guadalinex. Éste programa informático de software libre de la Junta de Andalucía, presenta una nueva edición que soluciona problemas de compatibilidad con los ordenadores más recientes del mercado.Guadalinex v6 facilita tareas comunes como ejecutar programas Windows, compartir recursos en red, hacer copias de seguridad, recuperar el arranque del equipo, editar, garantizar la seguridad del equipo, y muchas otras adaptaciones.

De la versión anterior (V5) se realizaron 74.394 descargas desde la web, y se distribuyeron en unos siete meses cerca de 140.000 discos. De la nueva versión ya se han realizado más de 19.327 descargas desde la web, y en pocos días se comenzará la distribución de los primeros 20.000 discos.

En centros públicos

El sistema operativo Guadalinex está actualmente instalado en más de 240.000 equipos ubicados en más de 1.000 colegios y más de 1.300 centros públicos (bibliotecas, centros de día o centros Guadalinfo, entre otros. Es un sistema que permite realizar trámites con la administración electrónica, ya que es compatible con el DNI electrónico y admite certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). También incluye opciones accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, de modo que se puede activar la lectura de textos para personas invidentes.

Más información y descargas:

Un estudio de la US explica cómo funciona el cerebro cuando se produce una ruptura amorosa
Sevilla | 10 de mayo de 2024

La profesora del departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, detalla cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cerebro cuando nos enamoramos y nos desenamoramos. Asegura que en la etapa inicial de enamoramiento aparecen muchos síntomas similares a las adicciones de ahí que una ruptura amorosa, similar a un síndrome de abstinencia, pueda sumergirnos en una profunda melancolía.

Científicos españoles recrean el accidente de Chernóbil para estudiar los efectos de la radiación en la biodiversidad
Sevilla | 10 de mayo de 2024

El objetivo es comprobar si la melanina es un factor protector contra la radiación y si existen patrones de adaptación a la radioactividad. Los científicos Pablo Burraco y Germán Orizaola han puesto en marcha una serie de experimentos en el laboratorio de la Isla de la Cartuja en Sevilla para recrear el accidente y estudiar cómo afecta la radiación a los anfibios y escarabajos.

La increíble reconstrucción de un milímetro cúbico de cerebro humano con resolución nanométrica
Internacional | 09 de mayo de 2024

Realizada por Google y Harvard, el fragmento, con un tamaño similar a medio grano de arroz, contiene 57.000 células, 230 milímetros de vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis. En conjunto, equivale a 1.400 terabytes de datos. El mapa 3D muestra con detalle cada célula y su red de conexiones neuronales. Los autores esperan que los resultados, que estarán en abierto, contribuyan a conocer mejor el cerebro y al desarrollo de nuevas terapias.