VOLVER

Share

EL UNIVERSO ANTE NUESTROS OJOS


16 de marzo de 2009

Silvia Alguacil Martín

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía dirige sus ojos al Universo a través de los observatorios que forman parte de ella y acerca la Astronomía a todas las personas que sientan el deseo de conocer y comprender el Cosmos, independientemente de su nivel de formación.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (centro) y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, (a su izqda) inauguraron la exposiciónLa Excma. Alcaldesa de Jerez, Dña Pilar Sánchez y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero han presentado esta mañana la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos, que recorrerá toda Andalucía con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Al acto también han asistido la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz; el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Fernando Belizón; y el Comisario de la Exposición, perteneciente al Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto, David Galadí.

Un año para mirar al cielo

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una celebración promovida por la Unión Astronómica Internacional y respaldada por la UNESCO. Bajo el lema: El universo para que lo descubras, es una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad. Mediante una serie de actividades repartidas por todo el planeta se pretende estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia.

Esta celebración internacional tiene como objetivo principal motivar a la ciudadanía de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años, desde que en 1609 Galileo Galilei apuntase por primera vez al cielo con un telescopio para observar la grandeza del Universo, y Johannes Kepler empezara a desvelar sus leyes en su Astronomía Nova.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 representa una oportunidad única para transmitir a la ciudadanía la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica.

From Earth to the Universe

La exposición From Earth to the Universe (De la Tierra al Universo) constituye uno de los proyectos globales más destacados de este Año Internacional de la Astronomía, de hecho se trata de uno de los Proyectos Pilar. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos los de Andalucía.

La Unión Astronómica Internacional pretende que la exposición se instale con contenidos iguales o muy similares en el mayor número de lugares posible en todo el mundo. Ya se está celebrando en países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Bulgaria o Argentina. La organización internacional proporciona las imágenes, facilita sus derechos y establece los criterios de calidad y condiciones de uso, pero la producción de cada instalación concreta, su financiación y la ubicación se deben gestionar localmente. La información está disponible en http://www.fromearthtotheuniverse.org/

La Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía se suma a este proyecto internacional con una versión original de la muestra. En este caso, y bajo la Dirección de David Galadí, astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería, y comisario de la exposición, Fernando Belizón, Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y Sebastián Cardenete, Director del Centro de Ciencia Principia de Málaga, se ha elaborado una exposición orientada a transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos

La exposición, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de tres de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, en Cádiz; el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto de Almería; y el Centro de Ciencia Principia de Málaga. Esta triple colaboración supone una garantía de calidad, tanto desde el punto de vista científico, al contar con dos buques insignia de la investigación en Astronomía, como divulgativo, ya que el centro Principia cumple 10 años de brillante trayectoria acercando la ciencia a todo el público sin perder rigor en los contenidos.

A partir del 16 de marzo la exposición viajará por todas la geografía andaluza. Ciencia en movimiento, ésa es la máxima para la divulgación. Por esta razón, en lugar de organizar un gran evento en una única ciudad, se ha optado por producir 10 colecciones -dos de gran formato, que recorrerán grandes capitales, y 8 un poco más ligeras, que se moverán por municipios de las 8 provincias andaluzas.

Además se ha creado una versión virtual, en www.cienciadirecta.com, porque la Red está firmemente empeñada en que cualquier persona, independientemente del lugar donde viva, de su edad o formación, pueda disfrutar de la belleza de la evolución del Cosmos, de la belleza de la Ciencia.

La exposición de gran formato -versión Platinum- consta de una selección de 44 paneles retroiluminados por leds, de 190 x 125 cm. Estos paneles se ubicarán en espacios de gran afluencia de las capitales provinciales o áreas metropolitanas (estaciones de tren, museos, etc.) durante un mes y medio aproximadamente. La exposición versión Silver, más ligera, tiene los mismos contenidos, pero en paneles de 122 x 80 cm, que se están ofreciendo a las Diputación Provinciales para que se la faciliten a sus municipios, a partir del mes de marzo de 2009. La Red pretende que la exposición se instale en el mayor número de lugares posible para que llegue a toda la ciudadanía.

Galaxia de AndrómedaTodas las imágenes de la exposición se muestran en color. En muchas de ellas los colores que se plasman se corresponden de manera aproximada con los que apreciaría un ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y si tuviera sensibilidad suficiente. Los telescopios no sólo son más sensibles, y por tanto captan luces y colores más tenues, sino que además registran tipos de luz que la vista humana no detecta: rayos ultravioletas, radiación infrarroja, rayos X, ondas de radio, etc. Las imágenes captadas con estos tipos de luz se representan en códigos de colores falsos que conservan la información científica a la vez que hacen visibles estos objetos a la visión del ser humano.

Cultura 2.0

La versión virtual de la exposición está alojada en www.cienciadirecta.com. Es aquí donde los y las internautas podrán ejercer la cosmociudadanía para informarse acerca de las noticias o actividades más relevantes de este Año Internacional. También podrán participar en promociones para conseguir visitas guiadas por los centros de astronomía de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía e incluso telescopios. Asimismo, podrán descargar material adaptado al gran público, público infantil y para los astrónomos amateur, docentes, e investigadores o acceder a una selección de recursos y contenidos relacionados con la Astronomía.

Para quienes quieran participar de manera más intensa, se ha creado un blog temático, El séptimo cielo, especialmente dirigido a personas aficionadas esta disciplina científica, que busca generar conversación en torno a la Astronomía, la exposición y cienciadirecta.com.

Para poner en conocimiento de la sociedad esta exposición, la Red ha organizado una innovadora campaña de comunicación, basada en la cultura 2.0 dirigida a la sociedad más tecnológica. La Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía está presente en la redes sociales de Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace, Hi5, Meneame, Microsiervos, entre otros para realizar una comunicación directa y clara con los usuarios de la web 2.0. Esta nueva manera de comunicación permite el intercambio de ideas, en torno a la exposición y en el marco del Año Internacional de la Astronomía, con todas las personas interesadas en esta ciencia.

Encuentra tu estrella

La Red ha diseñando una pequeña herramienta para que cada persona pueda conocer qué estrella nos envía ahora una luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. Las estrellas brillan en el espacio y su luz tarda un cierto tiempo en alcanzarnos, dependiendo de la distancia a la que se encuentren de nuestro planeta. La luz de las estrellas que observamos en el cielo se emitió por esas estrellas hace diez, cien o incluso mil años. Cuando nace una estrella comienza a emitir luz, y esa luz viaja por el Universo y tarda un cierto tiempo hasta que podemos observarla desde nuestro planeta. ¿Qué edad tienes? ¿Hay en el cielo alguna estrella situada a la distancia justa para que la luz que nos llega hoy desde ella iniciara el viaje justo cuando viniste al mundo? La respuesta a esta pregunta se halla en la página Encuentra tu estrella, en www.cienciadirecta.com. Esta sencilla herramienta interactiva parte de la fecha de nacimiento y explora los datos más precisos disponibles sobre distancias estelares (los recopilados por la misión espacial europea Hipparcos) en busca de la estrella cuya luz nació con cada persona.

Respecto al origen de los datos estelares, esta página utiliza datos del catálogo estelar Hipparcos de la Agencia Espacial Europea (ESA, 1997, The Hipparcos Catalogue, ESA SP-1200), en su versión mejorada por F. van Leeuwen (Astron. Astrophys. 474, 653 (2007)). También emplea datos del Bright Star Catalog (Hoffleit D., Warren Jr W.H. Astronomical Data Center, NSSDC/ADC (1991)).

Encuentra tu Estrella ofrece imágenes de las estrellas seleccionadas que proceden del Digitized Sky Survey, producido por el Space Telescope Science Institute gracias a la subvención NAG W-2166 del gobierno de los Estados Unidos de América. Las imágenes están basadas en datos fotográficos obtenidos con el UK Schmidt Telescope, procesados con permiso de esta institución. El UK Schmidt Telescope estuvo operado por el Royal Observatory Edinburgh, con financiación del UK Science and Engineering Reseach Council (más tarde denominado UK Particle Physics and Astronomy Reseach Council), hasta junio de 1988, y desde entonces por el Anglo-Australian Observatory.

Divulgación directa en Andalucía

La Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene como fin el fomento de la Cultura del Conocimiento Científico en la ciudadanía. Se enmarca en la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, y se incluye dentro de las entidades de apoyo a la coordinación, gestión y divulgación del Sistema Andaluz del Conocimiento especificadas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La Red, creada hace más de un año, integra los esfuerzos de una gran cantidad de agentes de divulgación distribuidos por todo el territorio, abordando temas que van desde la historia de la ciencia, la astronomía o las ciencias de la vida y la Tierra, hasta los desarrollos tecnológicos en la industria.

Así Cádiz incluye en la Red el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando y el Museo del Dique-Navantia, en Puerto Real. La participación almeriense se concreta en el Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto y el CIEMAT-Plataforma Solar de Almería.

Participan también en Málaga el Centro de Ciencia Principia y el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía. Por su parte en Granada, además del Parque de las Ciencias, se suma a la Red el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril. Huelva está representada por el Museo del Mundo Marino de Matalascañas y el Parque Minero de Riotinto. Otro de los integrantes es el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de la capital cordobesa.

En el caso de Jaén, se incluye el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT y la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. La provincia de Sevilla está representada con el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.

Se trata pues de una importante red de divulgación regional, a la que en breve se incorporarán nuevos centros de investigación, universidades, museos.

Más información:

Silvia Alguacil
E-mail: cienciadirecta.cice@juntadeandalucia.es

www.cienciadirecta.com
www.fromearthtotheuniverse.org/
www.astronomy2009.org/
www.astronomia2009.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido