VOLVER

Share

Emplean tecnología con láser 3D para conocer al detalle monumentos históricos

El escaneado con láser 3D permite reconstruir milimétricamente edificios y monumentos. Con este trabajo, fundamental a la hora de documentar el Patrimonio,  profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga han tomado como modelo la pequeña capilla del Puerto de la ciudad y emplear esta técnica para la conservación y la gestión de los edificios. 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
22 de mayo de 2019

Alzado a alzado y piedra a piedra. El escaneado con láser 3D permite reconstruir milimétricamente edificios y monumentos. Se trata de un trabajo fundamental a la hora de documentar el Patrimonio y así lo han entendido varios profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, que han organizado un ‘workshop’ enfocado al aprovechamiento de la información que suministra esta técnica para la conservación y la gestión de los edificios.

Estudiantes de Arquitectura participan en una clase práctica en la que se escanea al milímetro la Capilla del Puerto de Málaga.

La jornada de trabajo, en la que participaron docentes y alumnos, tuvo como protagonista la pequeña capilla del Puerto. El título de la actividad: ‘Escaneado del patrimonio y procesamiento de datos en el entorno BIM’ (acrónimo de Building Information Model) y el objetivo, tejer un sistema de levantamiento mediante nube de puntos para conseguir una reproducción exacta en el ordenador de este monumento, situado en el Muelle 1.

Para ello, se utilizó un escáner 3D que lanzó miles de rayos con los que captar todos los matices del edificio, para lo que se ubicó en distintos ángulos, tanto del exterior como del interior. Toda esa información captada se llevó por la tarde a un Aula de Informática de la UMA, donde se procesó, con el fin de importar la nube de puntos 3D al software’ BIM Autodesk Revit’ y así poder modelar el conjunto, con lo que se construyó un modelo digital perfecto de la capilla.

De hecho, las imágenes que se pueden ver en los ordenadores del Aula no son fotografías, sino que se corresponden con la nube de puntos 360º del edificio y su entorno, fruto de la unión de las más de diez nubes de disparos parciales que tomó el escáner láser 3D desde distintos enclaves.

Coordinación

La coordinación de esta iniciativa corresponde a los profesores de Arquitectura María Jesús García Granja, Ciro de la Torre Fragoso y Mercedes Aldeanueva Fernández, quienes aseguran que la actividad práctica está destinada “a abrir los ojos de la comunidad universitaria sobre las increíbles posibilidades de este novedoso sistema de documentación del Patrimonio a través del modelado de información”.

La aplicación de esta técnica tiene dos primeras consecuencias, positivas con vistas al trabajo de los expertos en Arquitectura: la exhaustiva información que aporta para la conservación y la gestión del Patrimonio. Hasta ahora se disponía de modelos en planta. Sin embargo, esta tecnología aporta la posibilidad de documentar los cambios que experimenta el monumento a lo largo de los años

El ejemplo práctico de escaneado láser 3D se ha cedido a la Autoridad Portuaria en agradecimiento por su colaboración en esta iniciativa académica.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo para reducir fugas de agua en las redes de distribución a partir de datos de los cambios de presión
Córdoba | 01 de julio de 2025

El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.

Sigue leyendo
Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido