VOLVER

Share

Emplean tecnología con láser 3D para conocer al detalle monumentos históricos

El escaneado con láser 3D permite reconstruir milimétricamente edificios y monumentos. Con este trabajo, fundamental a la hora de documentar el Patrimonio,  profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga han tomado como modelo la pequeña capilla del Puerto de la ciudad y emplear esta técnica para la conservación y la gestión de los edificios. 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
22 de mayo de 2019

Alzado a alzado y piedra a piedra. El escaneado con láser 3D permite reconstruir milimétricamente edificios y monumentos. Se trata de un trabajo fundamental a la hora de documentar el Patrimonio y así lo han entendido varios profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, que han organizado un ‘workshop’ enfocado al aprovechamiento de la información que suministra esta técnica para la conservación y la gestión de los edificios.

Estudiantes de Arquitectura participan en una clase práctica en la que se escanea al milímetro la Capilla del Puerto de Málaga.

La jornada de trabajo, en la que participaron docentes y alumnos, tuvo como protagonista la pequeña capilla del Puerto. El título de la actividad: ‘Escaneado del patrimonio y procesamiento de datos en el entorno BIM’ (acrónimo de Building Information Model) y el objetivo, tejer un sistema de levantamiento mediante nube de puntos para conseguir una reproducción exacta en el ordenador de este monumento, situado en el Muelle 1.

Para ello, se utilizó un escáner 3D que lanzó miles de rayos con los que captar todos los matices del edificio, para lo que se ubicó en distintos ángulos, tanto del exterior como del interior. Toda esa información captada se llevó por la tarde a un Aula de Informática de la UMA, donde se procesó, con el fin de importar la nube de puntos 3D al software’ BIM Autodesk Revit’ y así poder modelar el conjunto, con lo que se construyó un modelo digital perfecto de la capilla.

De hecho, las imágenes que se pueden ver en los ordenadores del Aula no son fotografías, sino que se corresponden con la nube de puntos 360º del edificio y su entorno, fruto de la unión de las más de diez nubes de disparos parciales que tomó el escáner láser 3D desde distintos enclaves.

Coordinación

La coordinación de esta iniciativa corresponde a los profesores de Arquitectura María Jesús García Granja, Ciro de la Torre Fragoso y Mercedes Aldeanueva Fernández, quienes aseguran que la actividad práctica está destinada “a abrir los ojos de la comunidad universitaria sobre las increíbles posibilidades de este novedoso sistema de documentación del Patrimonio a través del modelado de información”.

La aplicación de esta técnica tiene dos primeras consecuencias, positivas con vistas al trabajo de los expertos en Arquitectura: la exhaustiva información que aporta para la conservación y la gestión del Patrimonio. Hasta ahora se disponía de modelos en planta. Sin embargo, esta tecnología aporta la posibilidad de documentar los cambios que experimenta el monumento a lo largo de los años

El ejemplo práctico de escaneado láser 3D se ha cedido a la Autoridad Portuaria en agradecimiento por su colaboración en esta iniciativa académica.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido