VOLVER

Share

Encuentran en la ‘ambrosía arborescens’ dos componentes anticancerígenos

Fuente: Universidad de Córdoba


21 de febrero de 2014

Ambrosía era la bebida de los dioses griegos, la que les conseguía la inmortalidad. Ambrosía arborescens fue el nombre que eligió el naturalista sueco Carlos Linneo cuando documentó una de las plantas llegadas de América, empleada en la medicina tradicional andina. Y Ambrosía Arborescens es la planta que podría encerrar la clave de un nuevo medicamento contra el cáncer, según los resultados de una investigación publicada en la revista Anticancer Research por un equipo científico en el que han participado los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica en la Universidad de Córdoba Eduardo Muñoz y Marcos Calzado.

Concretamente, esta nueva investigación ha logrado aislar y estudiar dos componentes presentes en el arbusto: la damsina y la corofilina. Ambas han probado, en los cultivos celulares realizados en el laboratorio, su eficacia como inhibidores tanto de la proliferación de células tumorales como de la activación de factores claves en los procesos inflamatorios asociados al cáncer.

Esos resultados abren nuevas líneas de investigación aplicada que podrían emplear los dos componentes estudiados en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

Todos los resultados obtenidos se pueden consultar en http://ar.iiarjournals.org/content/33/9/3799.long


Share

Últimas publicaciones

La buena gestión de los huertos urbanos aumenta la biodiversidad y las interacciones ecológicas en las ciudades
Sevilla | 17 de junio de 2024

Un estudio internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Federal Suizo WSL ha analizado los factores locales y de paisaje que determinan la diversidad de especies de abejas y avispas y de sus interacciones con sus enemigos naturales en jardines y huertos urbanos. Un manejo más sostenible, una mayor exposición al sol, una mayor riqueza de plantas y más zonas verdes en el paisaje favorecen la diversidad de interacciones en estos ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Desarrollan en Sevilla una innovadora arquitectura de propulsión de aeronaves mediante hidrógeno verde
Sevilla | 14 de junio de 2024

Esta tecnología desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla abre además la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo. Este avance representa un paso importante hacia la aviación sostenible, demostrando el potencial de la hibridación de fuentes de energía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido