Encuentran en la ‘ambrosía arborescens’ dos componentes anticancerígenos

Fuente: Universidad de Córdoba

21 de febrero de 2014

Ambrosía era la bebida de los dioses griegos, la que les conseguía la inmortalidad. Ambrosía arborescens fue el nombre que eligió el naturalista sueco Carlos Linneo cuando documentó una de las plantas llegadas de América, empleada en la medicina tradicional andina. Y Ambrosía Arborescens es la planta que podría encerrar la clave de un nuevo medicamento contra el cáncer, según los resultados de una investigación publicada en la revista Anticancer Research por un equipo científico en el que han participado los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica en la Universidad de Córdoba Eduardo Muñoz y Marcos Calzado.

Concretamente, esta nueva investigación ha logrado aislar y estudiar dos componentes presentes en el arbusto: la damsina y la corofilina. Ambas han probado, en los cultivos celulares realizados en el laboratorio, su eficacia como inhibidores tanto de la proliferación de células tumorales como de la activación de factores claves en los procesos inflamatorios asociados al cáncer.

Esos resultados abren nuevas líneas de investigación aplicada que podrían emplear los dos componentes estudiados en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

Todos los resultados obtenidos se pueden consultar en http://ar.iiarjournals.org/content/33/9/3799.long

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.