VOLVER

Share

Encuentran en tumores humanos mutaciones oncogénicas en el gen Espinofilina

Las alteraciones genéticas y su relación con células madre del cáncer y resistencia al tratamiento son claves para avanzar en terapias efectivas contra el cáncer.

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)


Sevilla |
03 de febrero de 2021

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/Universidad de Sevilla/CSIC han encontrado y descrito nuevas mutaciones del gen Espinofilina en tumores humanos que promueven las propiedades tumorigénicas y de tallo de las células aumentando la malignidad de los tumores.

Esquema de la estructura 3D de la zona local de la proteína de Espinofilina con la mutación encontrada.

Las alteraciones genéticas y su relación con células madre del cáncer y resistencia al tratamiento son claves para avanzar en terapias efectivas contra el cáncer. En esta línea ha trabajado el grupo de Biología molecular del cáncer del IBIS, dirigido por el inestigador Amancio Carnero, que ha localizado en tumores humanos mutaciones oncogénicas en el gen Espinofilina.

La Espinofilina (SPN, PPP1R9B) es un supresor de tumores importante involucrado en la progresión y la malignidad de muchos tipos de tumores, incluido el cáncer de mama. Esto parece depender de su asociación con la fosfatasa PP1.

Los investigadores han encontrado y caracterizado una mutación oncogénica de SPN que se repite en diferentes tumores humanos, SPN-A566V, que afecta a la capacidad de PP1 para desfosforilar la proteína retinoblastoma. Las células con la mutación SPN-A566V tienen niveles más altos de proteína retinoblastoma fosforilada y el ciclo celular desregulado. El efecto de la mutación SPN-A566V es también aumento de células madre tumorales afectando al cáncer de mama.

Las células con la mutación SPN-A566V expresaron niveles más altos de ARNm de algunos genes relacionados con la pluripotencia de células madre, por lo que podría haber una conexión entre el ciclo celular y la biología de las células madre a través de su regulación por PP1-SPN.

«En resumen, encontramos mutaciones de Espinofilina en tumores humanos que promueven las propiedades tumorigénicas y de pluripotencia aumentando la malignidad de los tumores», concluyen los investigadores.

Eva M. Verdugo, primera autora del trabajo e investigadora del CIBERONC indica que “en el presente trabajo, encontramos y describimos mutaciones de SPN en tumores humanos y es la primera vez que se describen y caracterizan tales mutaciones y cómo afectan la función de la proteína fosfatasa PP1. Además, la alteración de la actividad de SPN por la mutación es esencial para mejorar la tumorigénesis aumentando el conjunto de células madre del cáncer, contribuyendo al final a metástasis y resistencia en los tumores”.

Referencia bibliográfica:
Eva M Verdugo-Sivianes, Ana M Rojas, Sandra Muñoz-Galván, Daniel Otero-Albiol and Amancio Carnero. Mutation of SPINOPHILIN (PPP1R9B) found in human tumors promotes the tumorigenic and stemness properties of cells. Theranostics.  2021; 11(7): 3452-3471. doi: 10.7150/thno.53572.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido