España contará con 7 centros BIC de la Agencia Espacial Europea en 2025
Diana Morant ha avanzado que “antes de acabar el año firmaremos el acuerdo para poner en marcha el quinto Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Sevilla, que se sumará a los que ya existen en Barcelona, Madrid, Castilla y León y Castellón; y a principios del próximo año se lanzará la convocatoria de 2 más”. La ministra ha presidido el acto de presentación en Sevilla del logo oficial de la Agencia Espacial Española (AEE), diseñado por MyWay Spain.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado hoy en Sevilla que “España contará en 2025 con 7 centros BIC de la Agencia Espacial Europea (ESA) para promover la innovación, el desarrollo empresarial y la transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías espaciales”.
Morant ha avanzado que “antes de acabar el año firmaremos el acuerdo para poner en marcha el quinto Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Sevilla, que se sumará a los que ya tenemos en Barcelona, Madrid, Castilla y León y Castellón; y a principios del próximo año se lanzará la convocatoria de 2 más”. “Estos centros van a contribuir de una forma determinante a cohesionar territorialmente a una industria clave en la transformación de nuestro país”, ha dicho.
Además, ha explicado que “el objetivo de los centros BIC es ayudar a los emprendedores y emprendedoras a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como ofrecer conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial”.
La ministra lo ha afirmado durante el acto de presentación en Sevilla del logo oficial de la Agencia Espacial Española (AEE), diseñado por MyWay Spain, que también ha contado con la intervención del director de la AEE, Juan Carlos Cortés.
En su intervención, Morant también ha anunciado que “la aspiración de la AEE es estar en todos los territorios y, por eso, vamos a empezar un proyecto de certificación de infraestructuras, de instalaciones y de equipos de investigación que están contribuyendo a que esta Agencia trabaje en red con todos los territorios, aprovechando todo el potencial y talento que tiene España”.
Apuesta por el sector aeronáutico y espacial
La ministra ha señalado que la creación de la AEE se enmarca en esta apuesta del Gobierno de España por el sector espacial, cuyos hallazgos “tienen una influencia profunda en el bienestar y en la vida cotidiana de la gente: en el transporte, en la logística o en las comunicaciones, en la prevención y gestión de catástrofes o en la cooperación internacional”.
“Desde el espacio podemos vigilar y controlar nuestros incendios, cada vez más extremos; podemos contribuir a frenar el cambio climático y estudiar los patrones y ciclos de nuestro planeta y garantizamos nuestra seguridad. Además, es una extraordinaria herramienta de desarrollo social e industrial, desde donde España avanza en innovación tecnológica, en autonomía estratégica y en mejores empleos”, ha remarcado.
A este respecto, ha subrayado que “el Gobierno de España ha apostado como nunca por el sector aeronáutico y espacial, que supone aproximadamente un 1,2% del PIB español y un 5,4 % del PIB industrial, lo que se traduce en cerca de 6.000 empleos directos en nuestro país”.
La ministra también ha remarcado que el Gobierno ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial que “dirige a la industria española a un lugar clave en el desarrollo internacional”.
“Hemos movilizado ya prácticamente el 100% de fondos públicos del PERTE Aeroespacial, unos 2.800 millones de euros, de los cuales 1.900 millones son del presupuesto nacional, una cifra que constata nuestro compromiso inequívoco con esta industria”, ha manifestado.
En este sentido, ha puesto en valor “los logros que ya avalan nuestro protagonismo en Europa, liderado por la AEE” y ha recordado que, el próximo lunes, “hará un año exacto del lanzamiento del primer cohete privado europeo, el Miura 1, fruto de la alianza entre el Gobierno de España y una de nuestras empresas innovadoras, la alicantina PLD Space, que muy pronto lanzará su próximo cohete, el Miura 5”.
“Además, participamos en la misión ARRAKIHS, que estudia la naturaleza de la materia oscura del universo y nos permite comprender mejor el origen de este, y también formamos parte de la misión DRACO, que aborda la eliminación de desechos en órbita y contribuye a resolver uno de los principales problemas de la investigación espacial, la generación de residuos”, ha recordado.
Asimismo, ha resaltado que “esta semana hemos lanzado el Phi-Lab de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Barcelona, una infraestructura innovadora que cataliza la colaboración entre el mundo académico, la industria y los inversores”.
Morant también ha remarcado que los dos nuevos astronautas españoles de la ESA, Pablo Álvarez, que está desarrollando su formación en el Space Center de Houston, y Sara García,que va a comenzar un entrenamiento inicial como astronauta reserva en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, cuentan con el apoyo del Gobierno de España “para hacer realidad sus sueños y el del talento de nuestro país”.
Polo de innovación de la industria aeronáutica
Durante el acto, la ministra ha remarcado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), “ha apoyado desde 2019 un total de 20 proyectos pioneros en investigación y generación de conocimiento en el sector aeroespacial en Andalucía, con una inversión de más de 8 millones de euros”.
Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en que “Sevilla es uno de los principales polos de innovación y desarrollo de la industria aeronáutica de Europa, con instalaciones como el Parque Tecnológico Aerópolis o como el Parque Científico Tecnológico Cartuja, y con más de 100 empresas en el sector”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha propuesto una técnica de procesamiento termoquímico para convertir un subproducto de la industria olivarera en biocombustibles. Aptos para calderas y otras aplicaciones energéticas, como la producción eléctrica, su comercialización contribuiría a la promoción de la economía circular, a la diversificación de las fuentes de ingresos de las almazaras y a la reducción del impacto ambiental asociado a la gestión de estos residuos.
Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín crean una biotecnología que reduce la contaminación por cadmio en cultivos, y que se podría aplicar en tomates, espinacas, cereales y olivos. Su relevancia es particularmente significativa para España, donde la calidad de los productos agrícolas es crucial para el mercado de exportación y el bienestar de los consumidores.
Sigue leyendoEl estudio, en el que ha participado la Universidad de Granada a través del departamento de Filosofía, aborda las implicaciones éticas de una tecnología que podría revolucionar la ciencia, redefinir la genética y plantear nuevos desafíos sobre identidad, privacidad y reproducción. El trabajo pretende invitar a reflexionar sobre las consecuencias éticas antes de que la tecnología se materialice.
Sigue leyendo