España lanza SpainSat NG I, su primer satélite de comunicaciones seguras
Con su lanzamiento, la industria espacial española logra el mayor hito de su historia. El SpainSat NG I es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico y se sitúa entre los más innovadores del mundo.
Fuente: Ministerio de Defensa
El satélite SpainSat NG I ha despegado con éxito esta madrugada desde cabo Cañaveral en Florida, en un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 20:34 hora local (02.34 hora española). Una vez en el espacio, el SpainSat NG I tardará aún cinco meses en alcanzar su lugar en la órbita geoestacionaria y estar plenamente operativo para prestar servicios de comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas, colocando a España en la vanguardia espacial europea.
Con su lanzamiento, la industria espacial española logra el mayor hito de su historia. El SpainSat NG I, con una envergadura de 6,1 toneladas y 7,2 metros de altura, es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico y se sitúa entre los más innovadores del mundo. El SpainSat NG I y su gemelo el II, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, serán capaces de proporcionar comunicaciones seguras con la máxima protección contra interferencias u otras amenazas, incluido un evento nuclear a gran altura, durante sus 15 años de vida útil a dos terceras partes de la superficie terrestre.
Hisdesat es el operador responsable de un programa vanguardista que ha tenido al Ministerio de Defensa, a través de su Dirección General de Armamento y Material, como principal contratista, y que ha contado con la mayor participación de empresas españolas (45%), prácticamente todo el sector espacial nacional. Además de al Gobierno español y a sus Fuerzas Armadas, el nuevo satélite prestará servicio a organizaciones internacionales como la Comisión Europea y la OTAN, así como a otros gobiernos de países aliados.
Desde diferentes posiciones geoestacionales, los dos satélites de nueva generación que van a operar en bandas X, Ka militar y UHF, tendrán cobertura en una extensa área mundial que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Orienta Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta el continente asiático. Al lanzamiento de este primer satélite ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y otras autoridades del Ministerio.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 13 nuevos promotores de Andalucía, Canarias, Galicia y Comunidad de Madrid.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la Fundación MAS han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promover acciones conjuntas en materia de comunicación social de la ciencia y la tecnología.
Sigue leyendo