VOLVER

Share

Estiman las necesidades de fertilizante fosfatado a escala europea

Un grupo internacional de investigación, liderado por el Soil Fertility Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo sencillo que permite una identificación de tierras agrícolas en las que mejorará el rendimiento de los cultivos con la fertilización con fósforo.

 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
03 de febrero de 2023

Un grupo internacional de investigación, liderado por el Soil Fertility Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo sencillo que permite una identificación de tierras agrícolas en las que mejorará el rendimiento de los cultivos con la fertilización con fósforo.

«Esto permitirá una aplicación precisa del recurso sólo en las tierras en las que se necesita. También hemos comprobado que la mayor parte de la demanda europea de fósforo podría cubrirse reciclando este elemento del estiércol, aguas residuales y residuos sólidos urbanos», explica el catedrático de la US y uno de los autores del estudio, Antonio Delgado.

Soil Fertility Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla

Miembros del equipo ‘Soil Fertility Lab’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla.

El fósforo es un elemento esencial en la agricultura y por tanto para la producción de alimento. Sin embargo, es un recurso no renovable, cuya producción alcanzara su máximo a lo largo del presente siglo. También es un recurso estratégico ya que dos tercios de la producción mundial se concentran en tres países. Superar las consecuencias de la futura escasez de fósforo y de las tensiones derivadas de una oferta muy concentrada es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, particularmente en Europa ya que depende del fósforo importado. Esto requiere procesos de toma de decisiones en función de los niveles de fósforo de suelos agrícolas y un uso eficiente del recurso a escala social siguiendo un enfoque de economía circular.

Este trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Cleaner Production, se ha realizado como parte del proyecto H2020 LEX4BIO, que se centra en el uso sostenible del fósforo en la agricultura siguiendo enfoques de economía circular.

Referencia bibliográfica:

Ramiro Recena, Ana M. García-López, José M. Quintero, Annaliina Skyttä, Kari Ylivainio, Jakob Santner, Else Buenemann, Antonio Delgado. Assessing the phosphorus demand in European agricultural soils based on the Olsen method. Journal of Cleaner Production, Volume 379, Part 2, 2022, 134749, ISSN 0959-6526. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.134749.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido