VOLVER

Share

Estudian el daño hepático asociado a un tipo de fármaco para combatir las infecciones del tracto urinario

Científicos de la Universidad de Málaga e Ibima Plataforma Bionand han participado en una investigación en la que se han centrado en el estudio del daño hepático que podría producir el uso prolongado de la nitrofurantoína, un tipo de fármaco para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. El estudio ha sido publicado en la revista Archives of Toxicology.

Fuente: Consejería de Salud y Consumo


Málaga |
10 de octubre de 2023

Las infecciones urinarias son normalmente bacterianas. Entre sus síntomas más comunes en el inicio de la infección, está la necesidad constante de orinar y el ardor a la hora de hacerlo, particularmente cuando se localizan en el tracto urinario inferior.

Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. En este sentido, uno de los fármacos más prescritos es la nitrofurantoína, un antibiótico sintético que se recomienda como tratamiento de primera elección para las infecciones del tracto urinario y que, como efecto adverso más importante, provocan lesión hepática en algunos pacientes. Según algunos estudios, la lesión hepática debida a la nitrofurantoína se observa con mayor frecuencia en mujeres y ancianos, lo que probablemente refleja un mayor uso de este agente en estos grupos demográficos debido a las afecciones para las que suelen prescribirse.

El estudio ha estado liderado por los catedráticos de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadores de los responsables del grupo ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’ de IBIMA Plataforma Bionand, Raúl J. Andrade y María Isabel Lucena. Además, el Dr. Andrade es jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Los investigadores que han participado en este estudio.

La autora de correspondencia de esta publicación científica es María Isabel Lucena, directora del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto (UICEC-IBIMA).

El estudio ha sido publicado en la revista Archives of Toxicology y se centró en el estudio del daño hepático que podría producir el uso prolongado de este tipo de fármaco para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

Los investigadores, en un esfuerzo colaborativo internacional, analizaron la información de 23 pacientes incluidos en el Registro Español de Hepatotoxicidad y el Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad, ambos liderados y coordinados desde Málaga por los investigadores del grupo de IBIMA – Plataforma Bionand. La información demográfica y clínica de estos pacientes fue analizada para caracterizar el daño hepático inducido por nitrofurantoína destacando el hecho de que una forma frecuente de daño hepático inducido por nitrofurantoína es de características autoinmunes.

María Isabel Lucena, investigadora del estudio, realizó las siguientes declaraciones sobre estos interesantes resultados: «Hemos comprobado, que el daño hepático inducido por nitrofurantoína se manifestó principalmente en pacientes con un tratamiento a largo plazo (más de tres meses), en consonancia con otros estudios previos”. Además, Lucena ha recordado que “la mayoría de los casos estudiados cursaron con un daño leve o moderado, y ninguno de los pacientes falleció o necesitó un trasplante hepático. Otro hallazgo interesante fue que cinco casos presentaron un fenotipo de daño hepático autoinmune inducido por nitrofurantoína. Este fenotipo de daño hepático requiere de un manejo clínico específico, y la nitrofurantoína se añade a la lista de fármacos asociado a la aparición de este tipo de daño hepático».

Este estudio, ha contado además de con investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND con otros centros pertenecientes al Registro Español de Hepatotoxicidad y al Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad (LATINDILI Network), que incluye hospitales de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, y Perú.

A su vez, Raúl J. Andrade apuntó que “nuestro estudio refuerza el concepto de que la nitrofurantoína puede inducir una lesión hepática, frecuentemente asociada a una presentación asintomática. Además, la hepatitis autoinmune inducida por nitrofurantoína puede ser indistinguible de una hepatitis autoinmune idiopática clásica, que precisa de terapia inmunosupresora. Los clínicos que prescriben nitrofurantoína deben tener en cuenta que una terapia prolongada podría asociarse a una mayor posibilidad de desarrollar este fenotipo de daño hepático autoinmune inducido por nitrofurantoína”.

Referencia:

Bessone, Fernando; Ferrari, Antonella; Hernandez, Nelia; Mendizabal, Manuel; Ridruejo, Ezequiel; Zerega, Alina; Tanno, Federico; Reggiardo, Maria Virginia; Vorobioff, Julio; Tanno, Hugo; Arrese, Marco; Nunes, Vinicius; Tagle, Martin; Medina-Caliz, Inmaculada; Robles-Diaz, Mercedes; Niu, Hao; Alvarez-Alvarez, Ismael; Stephens, Camilla; Lucena, M. Isabel; Andrade, Raul J. ‘Nitrofurantoin-induced liver injury: long-term follow-up in two prospective DILI registries’. Archives of Toxicology


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido