VOLVER

Share

Estudian el papel de los asesinos en serie en la ficción televisiva contemporánea

Fuente: Universidad de Sevilla


15 de febrero de 2016
AasesinosWlberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla, profesores en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han publicado recientemente el libro Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer desde la ficción televisiva contemporánea. El volumen reúne textos de una veintena de expertos de diferentes universidades y áreas de conocimiento tales como la comunicación audiovisual, publicidad, psicología, criminología y sociología, que diseccionan la figura del serial killer en el panorama de las series televisivas contemporáneas.

De esta forma, desde una perspectiva multidisciplinar, en este estudio se analizan  diferentes aspectos del asesino en serie, como su perfil y su adaptación a la pequeña pantalla, la escena del crimen y su representación en la ficción, o las relaciones que mantiene el homicida tanto con su entorno como con el espectador. Así, tras investigar unos treinta títulos, entre los que destacan Dexter, Hannibal, Bates Motel, True Detective, The Following o Death Note, la obra repasa cuáles son las principales características de estos personajes, cómo se construye y qué hay de verdad en el relato televisivo dentro del marco realidad-ficción, o por qué personajes de conducta censurable pueden llegar a ser tan admirados por el público.

“Como reflejo de un nuevo modelo de villano, el asesino en serie se ha convertido en uno de los protagonistas fundamentales y principal reclamo en numerosos títulos de la ficción televisiva contemporánea”, explica el profesor Víctor Hernández-Santaolalla.

Así, partiendo de un recorrido que transita entre el cine, la televisión y la realidad, se analizan aspectos como el perfil y la adaptación audiovisual del asesino, la escena del crimen y su representación en la ficción, o las relaciones que mantiene el homicida tanto con su entorno como con el espectador. Hannibal Lecter, Dexter Morgan, Errol Childress, Norman Bates, Joe Carroll o John el Rojo, entre otros, son algunos de los personajes sobre los que se profundiza en las páginas de este volumen.

El libro Asesinos en serie(s) ha sido nominado a los premios ASECAN 2016 de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en la categoría de «Mejor libro de cine». Editado por Síntesis cuenta con la colaboración del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.

Alberto Hermida es doctor en Comunicación y licenciado en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Actualmente compagina sus labores docentes en la Facultad de Comunicación y el Centro Universitario EUSA, ambos de la Universidad de Sevilla, con la investigación centrada en el análisis del discurso audiovisual.

Víctor Hernández-Santaolalla es doctor en Comunicación y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con la calificación de Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Es profesor de la Facultad de Comunicación de dicha universidad, donde finaliza sus estudios de doctorado y desarrolla su labor investigadora relacionada con la publicidad, la propaganda y los efectos mediáticos.

Más información: http://www.sintesis.com/diversos-75/asesinos-en-serie-s-libro-1971.html


Share

Últimas publicaciones

Identifican compuestos con actividad antitumoral en una nueva variedad de berenjena
Granada | 12 de enero de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.

Sigue leyendo
Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo
Detectan con inteligencia artificial que el 78% de los canales de editoriales científicas en Telegram son falsos
Granada | 09 de enero de 2026

Una investigación de la Universidad de Granada constata un ecosistema digital distorsionado por la suplantación y señala el potencial de los modelos de lenguaje ChatGPT y DeepSeek como herramientas de monitorización, aunque con limitaciones.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido