VOLVER

Share

Estudian la prevalencia en Málaga de pacientes con esquizofrenia y trastornos afines

Fuente: Universidad de Málaga


22 de abril de 2016
El trabajo, publicado en la revista científica internacional Epidomiology and Psychiatric Sciences, ha tenido como objetivo añadido la posible influencia en la prevalencia de esta enfermedad de factores como el género, el lugar de residencia y el perfil sociodemográfico de los afectados. /UCIENCIA

El trabajo, publicado en la revista científica internacional Epidomiology and Psychiatric Sciences, ha tenido como objetivo añadido la posible influencia en la prevalencia de esta enfermedad de factores como el género, el lugar de residencia y el perfil sociodemográfico de los afectados. /UCIENCIA

Aunque no es el trastorno mental más común, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 21 millones de personas padecen esquizofrenia, una enfermedad que la propia OMS define como una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.

Pero en términos de prevalencia, ¿existe un perfil más común de paciente?, ¿cuál es su distribución en cada territorio? Los datos que arrojan los estudios epidemiológicos sugieren que la esquizofrenia es un trastorno con una distribución diferente en distintas latitudes, aunque para parte de la comunidad científica esto puede ser debido al uso de diferente  metodología para la detección y  análisis de los casos. Esta es la idea que introduce precisamente el trabajo realizado por investigadores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, liderados por la doctora Moreno Küstner y por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, encabezados por los doctores Fabio Rivas y Fermín Mayoral.

El equipo de expertos, parte de la premisa de que la variabilidad de la distribución de la esquizofrenia puede venir influenciada por factores no solo etiológicos y medioambientales, sino también por otros relacionados con la metodología que utilizan  los estudios epidemiológicos.

De esta forma, tras examinar los datos incluidos en registros sanitarios como el Registro de Esquizofrenia del Área Salud Mental del Hospital Regional de Málaga (RESMA), las bases de datos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (DIRAYA), junto a otras amplias de las unidades de urgencias (hospitalarias y extra-hospitalarias) y también casos recogidos de la sanidad privada; se ha determinado en 1663 el número de casos con diagnóstico de esquizofrenia existentes en el área del Hospital Regional de Málaga.

El perfil más común

Pero además de cuantificar el número de casos, otra de las metas del estudio ha sido la de trazar un perfil sociodemográfico del paciente diagnosticado de esquizofrenia. La doctora Moreno Küstner señala que tras trabajar los datos se ha podido concretar que “el perfil más común de la persona con esquizofrenia en Málaga es varón (65%), de unos 45 años de media y soltero (64%)”.

En cuanto al tipo de convivencia, los resultados han revelado que más del 51% vive con sus padres o familiares. Por otra parte, en el caso de la educación, los datos concluyen que cerca de un 48% de los pacientes no ha completado los estudios de secundaria y que únicamente el 10% ha obtenido un título de educación superior.

Mayor en entornos urbanos

Los autores se han interesado también por comparar la prevalencia de estas enfermedades entre ciudades y pueblos. En este apartado, los resultados demuestran una prevalencia mayor en los entornos urbanos (6,6 por 1000 habitantes) frente a los rurales (3,9 por 1000 habitantes). Asimismo se han encontrado tasas más altas en zonas socioeconómicas más desfavorecidas (7,6 por 1000 habitantes) frente a las no desfavorecidas (6,6 por 1000 habitantes).

En esta línea, además de establecer la prevalencia en Málaga de este tipo de enfermedades en 6,3 casos al año por cada 1000 habitantes —cifra superior a la encontrada en otros trabajos de investigación, debido a la utilización de una metodología exhaustiva para detectar los casos— el artículo científico sostiene que “las tasas de pacientes de esquizofrenia y de otros desórdenes relacionados no es uniforme en términos de género o de lugar de residencia”. Los expertos apuntan a que el conocimiento exacto de las cifras de este tipo de patologías tiene una repercusión importante en la asignación de recursos y el diseño de planes de actuación, como factores decisivos para el tratamiento adecuado de estos pacientes.

 

B. Moreno-Küstner, F. Mayoral, D. Navas-Campaña, J.M. García-Herrera, P. Angona, C. Martín y F. Rivas. «Prevalence of schizophrenia and related disorders in Málaga (Spain): results using multiple clinical databases«. Epidemiology and Psychiatric Sciences. Agosto 2015p. 1–11. 2016. Disponible en línea:http://doi.org/10.1017/S2045796014000614


Share

Últimas publicaciones

Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo
Descubren un tipo de onda que realiza mediciones ópticas más precisas
14 de mayo de 2026

La revista ‘Nature’ publica un trabajo de Pedro Parra-Rivas, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Almería, junto a investigadores del California Institute of Technology (USA), que demuestra por primera vez la existencia de solitones topológicos ópticos: “Permiten medir intervalos de tiempo y frecuencias de una forma hiperprecisa nunca vista antes”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido