VOLVER

Share

ESTUDIAN LA RETINOSIS PIGMENTARIA, UNA ENFERMEDAD RARA PARA LA QUE NO EXISTE CURA, GRACIAS A UNA TÉCNICA PIONERA


05 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Granada.

 

Investigadores del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva (LNVC) de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada están estudiando la retina de personas con visión normal y de pacientes con diversas patologías retinianas con la técnica más avanzada que existe en la actualidad, denominada retinografía multifocal (mfERG). Con esta técnica, los investigadores pueden obtener un mapa formado por 61 ó 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada área. De esta manera, se localizan áreas alteradas en la retina que no pueden ser detectadas con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de los pacientes. De izqda a drcha: José Antonio Sáez Moreno, Inmaculada Concepción Domínguez Hidalgo, Luis Felipe Canaval Parra (sentado), Álvaro Sánchez de Alcázar del Río, Juan José Navarrete Pérez (sentado), Raquel Gutiérrez Zúñiga y José Manuel Rodríguez Ferrer.

Hasta el momento, los científicos granadinos han estudiado 60 pacientes de diferentes enfermedades de la retina y del nervio óptico procedentes de diversas provincias andaluzas. El equipo de retinografía multifocal del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva es el único existente en Andalucía, y sitúa a la Universidad de Granada en primera línea en el estudio electrofisiológico de la retina de pacientes.

Retinosis pigmentaria

Por otra parte, el laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está especialmente dedicado a la investigación de la retinosis pigmentaria, una patología retiniana que entra dentro de las consideradas enfermedades raras y para la que aún no hay tratamiento ni cura, por lo que la investigación en estos pacientes es especialmente importante.

En relación con la retinosis pigmentaria, los científicos de la UGR han diseñado la plataforma web de entrenamiento visual VistaTraining (http://vistatraining.es), con el objetivo de mejorar la percepción visual de estos pacientes.

El laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está formado por José Manuel Rodríguez Ferrer, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada; Inmaculada Concepción Domínguez Hidalgo, oftalmóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y José Antonio Sáez Moreno, neurofisiólogo clínico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Todos ellos son miembros del Instituto de Neurociencias de Granada. El equipo de investigación del laboratorio se completa con la alumna Raquel Gutiérrez Zúñiga, becaria de investigación de la Universidad de Granada, y los estudiantes internos del departamento de Fisiología Luis Felipe Canaval Parra, Juan José Navarrete Pérez y Álvaro Sánchez de Alcázar del Río. Los miembros del laboratorio forman el Grupo de Investigación BIO-195 del Plan Andaluz de Investigación.

La dirección web del laboratorio es: http://lnvc.ugr.es

Más información:

 

José Manuel Rodríguez Ferrer. Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva. Teléfono: 958241575. Correo electrónico: jmferrer@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican una proteína que interfiere en el desarrollo tumoral
Granada | 05 de octubre de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche ha confirmado que la unión de dos moléculas asociadas con diversos tipos de cáncer actúan como freno a la diseminación de células cancerosas. Este estudio, realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Estudiantes de secundaria se toman un `Café con ciencia´ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio
Andalucía, Sevilla | 04 de octubre de 2024

Un grupo de 20 estudiantes de secundaria del IES Ramón Carande han tomado esta mañana un ‘Café con ciencia’ sobre […]

Sigue leyendo
La población de ciervos de Doñana llega a los niveles previos a la sequía de 2005
Sevilla | 04 de octubre de 2024

El personal de ICTS-Doñana realiza censos de la población de ciervos en primavera y otoño, que se completan con los recuentos que realiza el Parque Nacional durante la berrea. La subida de la población de ciervos está probablemente potenciada por las excelentes condiciones que ofrece el Coto del Rey, una zona ubicada al norte de El Rocío y compuesta de bosque mediterráneo. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido