VOLVER

Share

Estudian los beneficios del mindfulness y la musicaterapia para el dolor crónico infantil

Los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
05 de febrero de 2019

El proyecto de la Universidad de Huelva consiste en un programa combinado que integra técnicas Mindfulness basadas en Kabat-Zinn y técnicas de Musicoterapia tomadas del Modelo Benenzon, elaborado por el doctor Javier Torres y Yolanda Alonso Martín, Psicóloga General Sanitaria Especialista en Psicología Infantil y Juvenil.

El profesor Javier Torres-Pereira de la Universidad de Huelva, autor del estudio.

“Aunque el dolor crónico infantil es un problema de salud grave, todavía hay pocos estudios, por tanto, es necesario investigar para mejorar la eficacia de protocolos de tratamiento según las necesidades y características de la población infantojuvenil y sus familias”, explicó Torres.

Puesto que el Mindfulness y la Musicoterapia se están utilizando de diversas formas para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, “las repercusiones de los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial”, añade el profesor.

El profesor Javier Torres-Pereira es doctor en Psicología y Técnico en el Modelo Benenzon de Musicoterapia (MBMT) y está impulsando una línea de investigación para el análisis de los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de la Musicoterapia y el Mindfulness en el tratamiento de niños y jóvenes con color crónico.

Javier Torres ha presentado este proyecto junto con un grupo de sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (María Victoria Alonso, gerente de F.A.B.I.S; Rafael Tarsicio López, subdirector de Enfermería del HJRJ; F. Borja Croche, jefe de Pediatría; Carlos Cordero, jefe de Rehabilitación y Sonia M. Pastor, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría) a los que agradece el “esfuerzo y apoyo” que está recibiendo, así como la colaboración de la Fundación Andaluza Beturia para la investigación en Salud (F.A.B.I.S).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido