VOLVER

Share

Estudian los mecanismos de atenuación de estrés durante el engorde y transporte en la dorada

El proyecto ‘Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola (PISCIBIEN)’, abordará distintas tareas específicas focalizadas en especies de producción y consumo mayoritarias en España (lubina, dorada, lenguado, corvina y trucha arcoíris). Se centran en mejorar el bienestar de los peces en momentos críticos del proceso productivo: mortalidad postlarvaria, engorde y transporte, vacunación, episodios de hipoxia y pre-sacrificio y sacrificio. En todos estos puntos, se analizará la respuesta de estrés, salud y bienestar de los peces. De acuerdo a los resultados, se propondrán protocolos que faciliten la vida de los animales.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
27 de enero de 2022

El proyecto Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola (PISCIBIEN), coordinado por el Clúster de la Acuicultura (CETGA), ha comenzado con la participación de investigadores de la Universidad de Cádiz y la financiación de los fondos Next Generation EU.

Se trata de una iniciativa de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Clúster de la Acuicultura (CETGA) coordina este estudio, financiado con fondos Next Generation EU.

En concreto, el grupo de investigación del Dr. Juan Miguel Mancera, perteneciente al departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, estudiará los mecanismos de atenuación de estrés durante el engorde y transporte en la dorada (Sparus aurata).

El proyecto abordará distintas tareas específicas focalizadas en especies de producción y consumo mayoritarias en España (lubina, dorada, lenguado, corvina y trucha arcoíris). Se centran en mejorar el bienestar de los peces en momentos críticos del proceso productivo: mortalidad postlarvaria, engorde y transporte, vacunación, episodios de hipoxia y pre-sacrificio y sacrificio. En todos estos puntos, se analizará la respuesta de estrés, salud y bienestar de los peces. De acuerdo a los resultados, se propondrán protocolos que faciliten la vida de los animales.

Asimismo, también participarán en este trabajo científico las siguientes instituciones: Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA). Además, el sector empresarial de la acuicultura estará involucrado mediante la colaboración directa de varias empresas en las fases experimentales y, a través de la involucración de diferentes centros tecnológicos.

Finalmente, PISCIBIEN proporcionará a la industria acuícola un paquete de pautas aplicables a mejorar el bienestar de los peces en cultivo en situaciones estresantes, fundamentadas en estudios científicos, para darle así solución a las necesidades detectadas previamente por el sector.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método que cuantifica la evaporación de agua en los embalses andaluces y clasifica su eficiencia
Cádiz | 11 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.

Sigue leyendo
Descubre celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un `Café con ciencia´ para sensibilizar a los adolescentes
Sevilla | 10 de octubre de 2025

La investigadora de la Universidad de Sevilla Irene García Moya, experta en Psicología, conversa con estudiantes de secundaria del IES Polígono Sur sobre `Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes´. La Fundación Descubre y el Sevilla TechPark organizan el encuentro de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Científicos del CSIC logran crear en el laboratorio condiciones similares a las del Marte primitivo
Sevilla | 09 de octubre de 2025

Un equipo internacional con participación del IACT-CSIC logra por primera vez crear jardines químicos de sulfato de calcio en un laboratorio. Estos jardines crecen en condiciones similares a las del planeta Marte primitivo, lo que podría llevar a equívocos a la hora de interpretar las imágenes de la superficie marciana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido