ESTUDIAN LOS RIESGOS EN LA RESTAURACIÓN DE METALES DEL PATRIMONIO DE ESPAÑA Y CUBA
Fuente: Universidad Pablo de Olavide.
Huella de la identidad cultural de un territorio, el patrimonio histórico supone a día de hoy una fuente de ingresos y de desarrollo socioeconómico. Conservar este legado es, pues, fundamental para una generación de riqueza basada en la sostenibilidad. Bajo esta idea, el grupo de expertos ha creado una red de cooperación en la que cada investigador aporta su tecnología y conocimientos para establecer un método de trabajo destinado al diagnóstico, seguimiento e innovación en los trabajos de restauración de piezas histórico-artísticas de naturaleza metálica.
Los resultados obtenidos en esta investigación, que lleva por título La protección del patrimonio histórico como herramienta de cooperación y desarrollo. La mirada del Giraldillo a la Giraldilla y que está financiada por la Universidad Pablo de Olavide, se utilizarán para organizar un campus virtual de formación destinado los especialistas en la materia. De este modo, a través de Internet se llevarán a cabo programas de formación permanente en castellano, comenzando en los próximos meses con un curso especializado sobre restauración de metales.
Nuestro proyecto busca no sólo producir conocimiento, sino también difundirlo entre el público, especializado y entre las nuevas generaciones, así como generar nuevas oportunidades de prosperidad en igualdad entre mujeres y hombres, señala Pilar Ortiz Calderón, profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía de la UPO y líder del proyecto.
A este respecto, la iniciativa contempla la edición de un cuaderno de buenas prácticas de conservación y restauración que serían difundidas entre artesanos, restauradores y otros especialistas del sector. Por otro lado, se realizará un decálogo para estudiantes en edad escolar, con el que se transmitirá la necesidad de proteger el patrimonio frente a los riesgos ambientales y antrópcicos, ya que son la huella cultural de nuestro pasado.
Un último aspecto que abordará la red hispanocubana de cooperación será la creación de un observatorio sobre el estado de conservación del patrimonio histórico de naturaleza metálica. Una entidad con la que pretenden desarrollar líneas de investigación para obras metálicas en ambientes urbanos, en zonas costeras y en ambientes sumergidos tanto de Cuba como de España. Los resultados de su actividad serían de gran interés no sólo para los centros de investigación especializados en la materia, sino además para la comunidad universitaria internacional.
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendoLa investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.
Sigue leyendo
