VOLVER

Share

ESTUDIAN PROTEÍNAS QUE PERMITAN AUMENTAR LA TASA DE ÉXITO DE LAS FECUNDACIONES IN VITRO


15 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

 

 

Investigadores del Departamento de Bioquímica y del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, liderados por los doctores Víctor Sánchez Margalet y José Luis Dueñas, con la participación del investigador postdoctoral Antonio Pérez Pérez, trabajan para predecir la calidad de los embriones y conseguir aumentar las posibilidades de implantación con éxito en la mujer.

 

 Los expertos trabajan para predecir la calidad de los embriones y conseguir aumentar las posibilidades de implantación con éxito en la mujer / Banco de Imágenes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Para ello, estudian unos marcadores (proteínas que sirven para diagnosticar alguna situación biológica) producidos por el propio embrión una vez que el ovocito está fertilizado y antes de ser implantado. Es durante este proceso de cultivo in vitro, conocido como desarrollo preimplantacional, cuando los investigadores determinan en el propio medio de cultivo y sin llegar a tocar en ningún momento el embrión, si su desarrollo está siendo el adecuado o no.

“Buscamos la relación entre la calidad de los embriones y sus posibilidades de implantación”, explica Víctor Sánchez Margalet. “Las proteínas con las que trabajamos son producidas por el propio embrión y lo que queremos es comprobar si la medición de esos parámetros permite predecir un embarazo existoso”.

En España se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida al año con relativo éxito: sólo alrededor de la mitad llegan a embarazo, de los cuales más del 20% son múltiples. Estos resultados varían mucho entre los distintos centros debido a las características de las parejas y a los diferentes protocolos de tratamiento y laboratorio ya que no existen unos estándares definidos en el cultivo y manejo de los preembriones humanos in vitro.

El éxito de una técnica de reproducción asistida es el nacimiento de un niño único y sano. Se pueden considerar distintos grados de fracaso: la no gestación, el aborto o la gestación múltiple. Aumentar la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida implica aislar y cultivar los gametos y embriones de la mejor manera, distinguir su potencial y transferir en condiciones óptimas uno o dos embriones. Sólo la transferencia de un único embrión puede disminuir al mínimo el riesgo de un embarazo múltiple. Así, el único método que dispone el médico para elegir el mejor embrión es la observación y escrutinio de los disponibles, pero hasta ahora no existe ninguna técnica para valorarlos morfológica y genéticamente que no sea costosa o agresiva para éstos.

Los marcadores (proteínas) que los investigadores de la Universidad de Sevilla están estudiando en el laboratorio, son analizados a partir del medio de cultivo de los preembriones, lo que es novedoso y muy positivo, pues es posible obtener información sin que se manipule ni se modifique lo más mínimo el sistema habitual de producción de embriones.

El proyecto, que se realiza en colaboración con la empresa IVI S.L. (la cual atiende a 500 mujeres al año), se enmarca en la convocatoria INNPACTO del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación resuelta en diciembre de 2011, en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido más de cuatro millones de euros para realizar 22 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación. Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido