¿ESTUVO EL HOMBRE EN LA LUNA?
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz
El jardín Botánico de Córdoba organizó la tertulia La conspiración lunar y otras supercherías pseudocientíficas en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia en Andalucía 09.
El licenciado en Física, profesor y autor del libro La conspiración lunar: ¡vaya timo!, Eugenio M. Fernández Aguilar, participó en una tertulia titulada La conspiración lunar y otras supercherías pseudocientíficas, celebrada en el Jardín Botánico de Córdoba, dentro de los actos de la Semana de la Ciencia en Andalucía 09. En ella misma habló del pensamiento crítico, de ciencia y de pseudociencia.
La finalidad de esta actividad fue «dar una herramienta a los asistentes para luchar contra los timos». Algunos de ellos son los que prometen que adivinan el futuro, los rituales mágicos, el premio que te toca pero tienes que ir a un hotel a recogerlo (donde te venden una vajilla o tienes que quedarte a comer), etc. Para estos engaños, hay que estar preparados, de modo que nunca cojan por sorpresa, destacó Fernández en Córdoba.
Uno de los aspectos estrella tratados por el físico fue la teoría sobre la luna. El aterrizaje del hombre en ella, el 20 de julio del 1969, fue un acontecimiento histórico. Actualmente, hay personas que no dudan de la veracidad de la situación y no la cuestionan. Sin embargo, hay gente que defiende la tesis de que aquel hecho fue un montaje.
Se podría decir que Fernández es de los que comparten la cita de Asimov, «la tontería siempre se cree más facilmente que lo que tiene sentido», puesto que para el investigador las creencias de que el episodio lunar fue una farsa no tienen razón de ser. «La primera pregunta que haría a los incrédulos es por qué lo piensan». Así, uno de los aspectos más controvertidos es que la bandera ondeaba, y en el satélite de la Tierra no hay atmósfera, por lo cual es imposible dicha situación. Queda desmontado, según Fernández, porque se puede observar en las fotografías que hay «un palo sobre el que se apoya la bandera para que no se caiga la tela», y se puede ver «claramente», sostiene.
Por tanto, la escena de Armstrong en el espacio fue una realidad, lo que ocurre es que hay errores en la interpretación de la foto, insiste Fernández.
Otras leyendas tratadas en la tertulia fueron la de la existencia de la telepatía (transferencia de pensamientos a través de la mente), no aceptada por la mayoría de la comunidad científica; o la afirmación de que los teléfonos móviles tienen efectos perjudiciales para la salud. Son habituales los comentarios de personas que piensan que los terminales pueden afectar a los ojos, a los marcapasos, o a la calidad del semen. Pero, para el investigador, estas ideas no tienen fundamento y no poseen una base científica que las sustente.
Fernández también denuncia estas situaciones y ciertos comportamientos pseudocientíficos en Ciencia en el 21, su blog o bitácora personal en Internet. En él recoge curiosidades científicas, historias y filosofía de la ciencia y, en ocasiones, da una mirada critico-humorística de ésta, así como de la vida.
Descargue la imagen de esta información:
Eugenio Fernández, químico que participó en una tertulia en el Botánico de Córdoba
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo