Evalúan el impacto del confinamiento en el sector económico a través de contadores inteligentes y analítica de datos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han utilizado la inteligencia artificial para medir la influencia que ha tenido el confinamiento decretado durante la primera ola de Covid-19 en España a partir de los datos de consumo eléctrico.

Fuente: Universidad de Sevilla

Sevilla |
03 de febrero de 2021

El grupo de investigación TIC150 de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Carlos León de Mora, ha estado trabajando en los últimos meses en el desarrollo de técnicas y algoritmos que permiten conocer el impacto sobre el consumo eléctrico que tienen las medidas para controlar la pandemia.

Estas técnicas son capaces de obtener un nivel de detalle muy superior, lo cual permite conocer la capacidad de respuesta de sectores específicos ante la pandemia.

Gracias a los Smart Meters (contadores eléctricos inteligentes) y a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, este grupo de investigación ha sido capaz de cuantificar el impacto real que tienen las medidas de control del COVID, así como descubrir que sectores económicos y de población están siendo los más afectados por las mismas.

La ventaja que ofrecen las técnicas desarrolladas por estos investigadores recae en que, a diferencia de otros análisis, estas técnicas son capaces de obtener un nivel de detalle muy superior, lo cual permite conocer la capacidad de respuesta de sectores específicos ante la pandemia.

Los investigadores han evaluado estas técnicas para la primera ola de la pandemia (marzo a junio), obteniendo que esta afectó de manera muy desigual al consumo no residencial (industria, comercio, hostelería, etc.) encontrando hasta cinco patrones distintos: desde grupos de consumidores que apenas se vieron afectados hasta grupos que no se consiguieron recuperar del impacto sobrevenido.

Según los resultados de estos investigadores, el sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados durante la primera ola de la pandemia.

Por el contrario, los patrones de consumo del sector residencial muestran un notable incremento de consumo, poniendo una vez más de manifiesto el amplio cumplimiento de las normas que tuvo la sociedad en general durante la primera oleada.

El trabajo realizado por estos investigadores sienta las bases para posteriores análisis de impacto. Los resultados del estudio de este grupo de la Universidad de Sevilla han sido publicados en la prestigiosa revista Applied Energy de la Editorial Elsevier.

Referencia bibliográfica:
A retrospective analysis of the impact of the COVID-19 restrictions on energy consumption at a disaggregated level; Sebastián García, Antonio Parejo, Enrique Personal, Juan Ignacio Guerrero, Félix Biscarri, Carlos León, Applied Energy, enero 2021.

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.