Expertos advierten de la necesidad de controlar el dopaje también en deportistas aficionados
Fuente: Universidad de Granada
Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que el dopaje no es sólo un problema exclusivo del deporte profesional, sino que también se da en el ámbito del deporte amateur o aficionado.
En un artículo publicado en la revista The Sport Psychologist, los investigadores advierten que es necesario aumentar el control sobre el problema del dopaje también en el ciclismo popular, realizando campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancia dopantes.
El equipo de científicos que ha realizado este trabajo está formado por investigadores de las universidades de Granada y Elche, además de la Federación Española de Ciclismo. Para ello, investigaron la relación entre el consumo de sustancias dopantes (que midieron mediante un cuestionario anónimo) y una serie de variables psicosociales: las actitudes hacia el dopaje, la autoestima, la autoeficacia y la percepción del consumo de sustancias dopantes entre los ciclistas (efecto del falso consenso).
La principal novedad de este estudio es que se realizó con una muestra formada por 2003 ciclistas aficionados (no profesionales), que participaron en la prueba denominada ‘Quebrantahuesos’ celebrada en Sabiñánigo (Huesca) en el año 2012. Todos los participantes participaron de manera voluntaria en una encuesta elaborada por los investigadores.
Los resultados mostraron que un 8,2% de la muestra admitió haber consumido alguna vez o consumir de manera habitual sustancias dopantes. Este consumo se asociaba con una mayor probabilidad de percepción de consumo de sustancia en el ciclismo (el denominado ‘efecto del falso consenso’), con una actitud más permisiva hacia el dopaje, y con una menor autoeficacia.
Otro factor importante relacionado con el consumo de sustancias dopantes en los ciclistas aficionados que participaron en el estudio era su experiencia (actual o previa) en el ciclismo de competición (a cualquier nivel): a mayor experiencia, mayor probabilidad de consumo de sustancias dopantes.
Referencia bibliográfica:
Relationship Between Self-Reported Doping Behavior and Psychosocial Factors in Adult Amateur Cyclists
Mikel Zabala, Jaime Morente-Sánchez, Manuel Mateo-March, Daniel Sanabria
The Sport Psychologist, 2016, 30, 68 -75
http://dx.doi.org/10.1123/tsp.2014-0168
Contacto:
Daniel Sanabria Lucena
Departamento de Psicología Experimental de la UGR
Teléfono: 958247875
Correo electrónico: daniel@ugr.es
Mikel Zabala Díaz
Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR
Teléfono: 958244384
Correo electrónico: mikelz@ugr.es
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
