EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESTUDIAN CÓMO OBTENER BIOCARBURANTES A PARTIR DE BIOMASA
Fuente: Universidad de Sevilla
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla trabaja en la obtención de biocarburantes a partir de biomasa lignocelulósica y residuos orgánicos. La Directiva Europea 2009/28/CE fecha en 2020 como plazo máximo para que, al menos, el 10% de los combustibles que se empleen en el Sector Transporte en todos los países de la Unión sean de origen biomásico. En esta línea, se está confeccionando el diseño conceptual, modelo y simulación de biorrefinerías capaces de hacer todo el proceso de obtención de biocarburantes a partir de biomasa de una forma rentable y ecológica.

El catedrático de la Universidad de Sevilla, Pedro Ollero de Castro, explica que los biocombustibles como fuente de energía renovable tienen una doble ventaja, y es que por un lado su uso en el sector transporte disminuye los gases que producen el efecto invernadero. Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre porque estos van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando. Por otro, los países serán económicamente más autosuficientes ya que no tendrán que depender de las importaciones de petróleo sino que se aprovechan los recursos autóctonos. Los biocombustibles diversifican también las fuentes de energía ya que pueden obtenerse a partir de residuos agrícolas, de la industria del papel, lodos de depuradoras o residuos urbanos, entre otros, usando procesos de conversión termoquímica.
El grupo de investigación Ingeniería Ambiental y de Procesos trabaja en este objetivo con la empresa Abengoa-Bioenergía además de colaborar también con otras empresas nacionales y europeas para desarrollar una tecnología de gasificación de residuos orgánicos que permita su valorización energética. Estudiamos el proceso y evaluamos además la viabilidad técnico-económica de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos y de residuos así como su impacto medioambiental, afirma Ollero de Castro
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.
Sigue leyendoLa tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

