VOLVER

Share

Expertos en colisionadores lineales ponen en común futuras investigaciones en esta materia

Fuente: Universidad de Sevilla


12 de febrero de 2014

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería acoge la X Jornada de la Red Temática Española de Futuros Colisionadores Lineales. Dicha Red, que agrupa a varias universidades españolas, junto al CIEMAT y el CSIC, cubre tanto aspectos de grandes aceleradores como de grandes detectores.

Este encuentro surge en el marco de las actividades que la comunidad científica internacional está llevando a cabo para el diseño de  un nuevo colisionador de electrones y sus antipartículas, positrones, que complemente al gran acelerador del CERN, el LHC, permitiendo profundizar en el conocimiento de la estructura íntima del Universo.

El Colisionador Lineal Internacional (ILC) es un proyecto con participación de más de 20 países de todo el mundo, más de 300 Instituciones y en torno a 2.000 científicos. Tras más de 10 años de preparación fue presentado al mundo el pasado día 12 de junio de 2013, simultáneamente desde Tokio, Ginebra y Chicago. La máquina será un acelerador lineal de 35 kilómetros de longitud, en la que se producen colisiones a gran energía, que serán recogidas por dos grandes detectores con  técnicas complementarias.

De cara al futuro, se ha empezado a perfilar otro proyecto denominado CLIC (Colisionador Lineal Compacto) que permitirá alcanzar energías varias veces superior a las del ILC, utilizando una técnica diferente. Los proyectos de detectores son equivalentes a los del ILC, si bien están siendo adaptados a las características de este colisionador.

Tras el descubrimiento, por el LHC, de una partícula predicha como bosón de Higgs del modelo estándar de la física fundamental, se requieren  medidas muy precisas de sus propiedades. También es necesario indagar en las propiedades de la denominada materia oscura. Precisamente los resultados de los nuevos colisionadores ILC/CLIC, podrían complementar, de forma muy eficaz,  los de LHC.

El ILC es una máquina con 8.000 cavidades superconductoras, en el cual  los haces de 10.000 millones de electrones y positrones lograrán energías de choque  iguales o superiores a dos veces la masa del bosón de Higgs, serán extremadamente compactos y colisionarán 14.000 veces por segundo. Además, los proyectos en torno al ILC están innovando en áreas médicas e industriales de primera línea.

En el transcurso de estas Jornadas, la Red revisará los últimos resultados obtenidos, que incluyen test realizados en otros experimentos internacionales en funcionamiento, los cuales sirven como laboratorio de prueba para el diseño de los sofisticados detectores que habrá que construir si, finalmente, el ILC y/o el CLIC son aprobados.


Share

Últimas publicaciones

La buena gestión de los huertos urbanos aumenta la biodiversidad y las interacciones ecológicas en las ciudades
Sevilla | 17 de junio de 2024

Un estudio internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Federal Suizo WSL ha analizado los factores locales y de paisaje que determinan la diversidad de especies de abejas y avispas y de sus interacciones con sus enemigos naturales en jardines y huertos urbanos. Un manejo más sostenible, una mayor exposición al sol, una mayor riqueza de plantas y más zonas verdes en el paisaje favorecen la diversidad de interacciones en estos ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Desarrollan en Sevilla una innovadora arquitectura de propulsión de aeronaves mediante hidrógeno verde
Sevilla | 14 de junio de 2024

Esta tecnología desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla abre además la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo. Este avance representa un paso importante hacia la aviación sostenible, demostrando el potencial de la hibridación de fuentes de energía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido