VOLVER

Share

EXPERTOS EN COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


26 de agosto de 2011

Patricia Ortiz Caro / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) nació en 2002 para realizar proyectos de I+D+i en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que cubran las necesidades del tejido empresarial. Su director, Ramón Rivas Menchón, define este centro tecnológico de referencia a nivel andaluz y nacional como “especializado en cooperar con empresas haciéndoles más fácil el desarrollo de la I+D”. Para ello, desarrollan tecnología “para ayudar a las compañías”. A la vez actúa como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa mediante la I+D y la posterior transferencia de tecnología desarrollada. Aunque el organismo está compuesto por un patronato de 38 empresas líderes del sector TIC andaluz, de Sevilla y Málaga principalmente, al tratarse de un centro tecnológico reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presta su apoyo tecnológico a organizaciones de toda España.

Ramón Rivas, director de CITICRivas defiende la innovación y la internacionalización en Europa como pilares del desarrollo y sostenibilidad de las compañías. Para ello es necesaria la I+D: “Las empresas deben diseñar y fabricar” y es ahí donde colabora CITIC con las organizaciones que solicitan su apoyo, además de ofrecerles ayuda para la estructuración de consorcios con otras entidades europeas para financiar conjuntamente proyectos de I+D.

 

El organismo también está presente en nueve plataformas tecnológicas en las que se debaten nuevas tendencias en el sector de las TIC “que apuntan la dirección de los mercados”. Así, trabajan en redes inteligentes de transporte de energía; en telemedicina y teleasistencia; seguridad y confianza en sistemas de información, que supone “un punto crítico porque el ciudadano quiere saber que nadie va a vulnerar un sistema de información”, y el software o nuevos modelos computacionales como la cloud computing.

Proyectos propios y colaboraciones

Actualmente CITIC está implicado en el desarrollo de seis proyectos propios y doce más en colaboración. Destacan dos por su magnitud e importancia: uno de ellos consiste en crear un estándar europeo para la verificación de documentos en fronteras, en colaboración con una de las grandes empresas TIC andaluzas. El segundo, aún en fase inicial, es un proyecto Cenit (programa surgido para estimular la cooperación público–privada en investigación industrial para crear productos, procesos o servicios de interés estratégico) de tecnología de imagen molecular avanzada en beneficio de la medicina. Además Rivas destaca, “como curiosidad” un proyecto que estudia la respuesta terapéutica a la modulación de estímulos auditivos, es decir “cómo la música tiene un efecto positivo en personas con determinadas enfermedades o incapacidades”. Para ello, cuentan con la colaboración de las Universidades de Granada, Málaga y Cádiz, de distintos hospitales públicos y privados, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cataluña y varias empresas.

En cuanto a su actual objetivo de internacionalización, Rivas destaca el único proyecto europeo que desarrollan actualmente centrado en la eficiencia energética en la edificiación. “Estamos ilusionados”, dado que Europa “aprueba 1,5 proyectos de cada 10 presentados, con un nivel muy exigente de calidad científica”, además de valorar que se trate de un consorcio transnacional quien solicita y desarrolla los trabajos.

Más información:


Mª Carmen Guillén
Teléfono: 952 028 610
E-mail: comunicacion@citic.es


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido