VOLVER

Share

Expertos en el ámbito aeroespacial se dan cita en la ETSi para abordar la situación del sector

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido una Jornada del Espacio, que con formato de mesa redonda ha reunido a diversas voces expertas en el sector para responder a las preguntas más elementales sobre la investigación que se desarrolla en la ETSi sobre el ámbito aeroespacial. El evento se enmarca en la reunión de ministros de la UE que se celebra en Sevilla para debatir sobre competitividad del espacio.

Fuente: Universidad de Sevilla

aeroespacial , espacio , Semana Espacial Europea


Sevilla |
06 de noviembre de 2023

Estas jornadas se celebran en el contexto de la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio, que reúne en Sevilla el martes 7 de noviembre a los ministros competentes en la materia de la Unión Europea, para tratar sobre qué medidas deben adoptarse para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios basados en el espacio. Dicho encuentro se enmarca dentro de las actividades con motivo de la Presidencia de España en el Consejo de la UE.

La encargada de abrir el acto ha sido María Cruz Arcos Vargas, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y del Europedirect Sevilla, que respondiendo a la pregunta de “¿por qué la Investigación Espacial?” ha explicado la necesidad de una política europea del Espacio y su actual encuadre en la UE. En este sentido, María Cruz Arcos ha comparado el mundo del espacio con el de los fondos marinos, “hasta que no se tuvo la capacidad de acceder a ellos, no se vio la necesidad de legislar sobre los mismos. Ahora podemos acceder al espacio y es urgente que la legislación esté desarrollada” ha declarado. Arcos Vargas preside actualmente el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo y es profesora titular de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.

De izquierda a derecha: Sergio Esteban Roncero, Rogelio Palomo Pinto, Rafael Vázquez Valenzuela, María Cruz Arcos Vargas, Esperanza Caro Gómez, José Manuel Quero Reboul, y Federico París Carballo.

A continuación, se ha presentado la actividad investigadora de cuatro grupos de investigación de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. El primero de ellos ha sido el liderado por Federico París Carballo, catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla desde 1982. En su intervención el profesor París ha detallado la problemática que presentan ciertos materiales usados en el sector espacio con especial énfasis en los Materiales Compuestos de Fibra de Carbono, así como los requisitos que deben cumplirse en estructuras aeroespaciales.

Desde su experiencia como cofundador de TEAMS, ha narrado también lo que supone hacer transferencia de tecnología en este sector a través de una spin-off de la US. París Carballo ha expresado que “el espacio puede beneficiarse de nuestras aportaciones haciendo uso de los materiales sobre los que ensayamos para aligerar cargas y asegurarnos de que tienen la suficiente resistencia”.

“Por otro lado, los investigadores tenemos una función pedagógica, abriendo el mundo del Espacio a los niños y niñas que serán los futuros profesionales del sector. Ahí también tenemos una gran responsabilidad y una capacidad de aportar” ha declarado.

A continuación, José Manuel Quero Reboul, catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, ha contado su experiencia de más de 30 años como investigador, participando en varias misiones espaciales y el desarrollo de varias cargas científicas. Entre otros trabajos, ha destacado la misión CEPHEUS en la que lideró el consorcio donde se construyó el primer nanosatélite desarrollado en Andalucía, o el proyecto VECTORSOL, donde se diseñó, construyó y puso en órbita un sensor solar realizado con tecnología de Microsistemas (MEMS). Este último hito sirvió como punto de partida para fundar en 2009 la Empresa de Base Tecnológica (EBT), SOLARMEMS TECHNOLOGIES, compañía líder en la fabricación de sensores solares para aplicaciones espaciales.

Claves del sector

Quero Reboul explicó también NewSpace, la revolución que se está viviendo en la actualidad en el sector espacial y las oportunidades tecnológicas que están surgiendo. “El acceso al Espacio se ha liberalizado, podemos decir que ha llegado la democratización al sector, todo ello gracias a la reducción del peso y de los costes respecto al pasado que supone lanzar un satélite hoy día al Espacio. Este paso, ha permitido desde nuestros centros podamos trabajar en este ámbito y veamos nuestra tecnología en la órbita terrestre”, ha expresado.

Por su parte, Rafael Vázquez Valenzuela, catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la US, y profesor de Mecánica Orbital y Dinámica de Vehículos Espaciales los últimos 16 años en la ETSi, ha intervenido para describir la evolución de la docencia e investigación del grupo de Ingeniería Aeroespacial de la ETSi, así como las líneas de investigación actuales y las colaboraciones con empresas, agencias y otras universidades claves en el sector.

Vázquez Valenzuela ha aseverado que “las previsiones del volumen de lo que se va a lanzar al espacio da escalofríos, por lo que contar con tecnología que evite la colisión de satélites, como la que desarrollamos en la ETSi es fundamental, así como una normativa internacional”.

Finalmente, Rogelio Palomo Pinto, profesor de Sistemas Electrónicos para Aplicaciones Aeroespaciales durante los últimos 8 años en la ETSI, ha sido el encargado de cerrar la exposición sobre la investigación multidisciplinar en el ámbito aeroespacial desarrollada en la ETSi, exponiendo las actividades de investigación en electrónica para ambiente espacial del grupo de Ingeniería Electrónica y las colaboraciones con empresas, agencias y otras universidades claves en el sector.

Palomo Pinto ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de dar una cobertura legal al sector que acoja a todos los países y profesionales asegurando que “la guerra en el Espacio ya se está produciendo, por lo que urge que instituciones como la ONU establezca una normativa común para un uso no solo militar, sino civil. El Espacio es un recurso económico y las grandes potencias se lo están disputando desde hace ya algún tiempo”.

Por su parte, Esperanza Caro Gómez, directora gerente de la Corporación Empresas Municipales de Sevilla, ha narrado cómo se consiguió situar la ciudad de Sevilla como un referente en temas de espacio y cuál fue la estrategia seguida como ciudad para conseguir que la Agencia Espacial Española se localizará en Sevilla. “Es la historia de un éxito colectivo, el que todos han contribuido, la ETSi, la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Estado, etc. Además, es necesario destacar, entre todos, la figura de alguien de esta Escuela que ha sido fundamental para que hoy en día Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española, y no es otro que el Catedrático de Ingeniería Energética, Carlos Gómez Camacho”.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido