Febiotec y grupo hespérides inyectan el gen del emprendedor en alumnos de secundaria y bachillerato
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Un total de 12 centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Sevilla acogen desde el lunes 20 de enero hasta el 7 de febrero los talleres prácticos de “Emprendevirus Humano: inyectando el gen del emprendedor”. Organizada por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y el Grupo Hespérides Biotech, spin-off de la Universidad Pablo de Olavide, esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Para ello recurren a sesiones formativas, en las que los fundadores del Grupo Hespérides compartirán su experiencia como jóvenes emprendedores con más de 426 estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Durante las sesiones que duran una mañana, los alumnos aprenderán los aspectos clave para la creación de cualquier empresa de base tecnológica y los principales hitos a cumplir. Se presentarán casos de éxito de jóvenes emprendedores con el fin de inspirarlos y se realizarán una serie de talleres destinados a la creación de ideas, planteándoles el reto de crear un pequeño plan de empresa que servirá como base para el concurso “Emprender hoy, futuro para mañana”, con el que se pondrá el broche final a este programa en las próximas semanas.
Tras estas visitas a los centros educativos de Sevilla, que se irán realizando durante dos semanas, se abrirá un periodo para que aquellos alumnos que hayan asistido a los talleres de “Emprendevirus Humano”, puedan participar en el concurso “Emprender hoy, futuro mañana”. El objetivo es seleccionar de entre todas las ideas de negocio propuestas por los estudiantes participantes, aquellas que mejor respondan a un plan de negocio. De entre las seleccionadas se hará una segunda criba en la que las dos propuestas finalistas recibirán el asesoramiento de los organizadores para realizar un plan mas detallado.
En una sesión final en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que se celebrará el 4 de abril, los finalistas realizarán una presentación de su plan de empresa y un jurado compuesto por expertos en la materia determinará la idea de negocio ganadora.
Más de 2.000 alumnos han participado ya en este proyecto desde su puesta en marcha en el año 2010. En esta edición serán doce los centros sevillanos en los que se impartirá “Emprendevirus Humano”, repartidos entre Dos Hermanas (IES María Galiana); Espartinas (Colegio Internacional Europa); Gines (Colegio Huerta Santa Ana); San José de la Rinconada (IES San José de la Rinconada); Coria del Río (IES Rodrigo Caro); Umbrete (Colegio Marcelo Spinola), y Sevilla (IES Leonardo da Vinci, Colegio Buen Pastor, Sagrada Familia de Urgel, Irlandesas-Nuestra Señora Loreto, Colegio Centro Itálica e IES Politécnico).
“Emprendevirus Humano: inyectando el gen del emprendedor” es un proyecto que nace como programa piloto en 2010 promovido por la Federación Española de Biotecnólogos en colaboración con el Grupo Hespérides Biotech S.L. y que actualmente está integrado dentro del programa de actividades de divulgación científica FEBiotec Divulga, junto con otros proyectos como Biotechnofarm y Biodocentia, todos ellos enfocados a acercar el entorno de la Biotecnología y dar a conocer sus utilidades al sector más joven.
Últimas publicaciones
El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Sigue leyendoEl Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.