FINALIZA EN PRINCIPIA LA SEMANA ACÉRCATE A LA CIENCIA 2009
Fuente: Centro de Ciencia Principia
El pasado sábado 13 de junio finalizó la semana de puertas abiertas en Principia donde el numeroso público asistente ha podido disfrutar con la ciencia, lema del X Aniversario de Principia, participando en diferentes y variadas actividades.
Este sábado también concluyó el ciclo de charlas divulgativas Los Sábados en Principia, Disfruta con la Ciencia con la conferencia denominada Ciencia para todos por Anicet Cosialls, profesor de física y química en el IES Guindávols de Lérida, que realizó un didáctico y experimental repaso por la historia del descubrimiento del electrón.
También en esta semana ha finalizado el III Ciclo de Cine y Ciencia en Principia cuya temática ha estado centrada en la Astronomía dentro de la celebración del AIA con la proyección el pasado 10 de junio de la película del fondo documental de la mediateca Unicaja- Principia «Desenredando el Universo» que fue presentada por Jose Luis Jaramillo, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien también moderó el posterior debate entre el público asistente.
Otras actividades realizadas han sido el espectáculo teatral The Fluor Experiment donde danza, música, luz y color fueron los protagonistas y las jornadas de Retos Científicos en los exteriores del museo.
Durante toda la semana ha estado expuesta la exposición de los módulos interactivos de ciencia presentados al IX concurso que se resolvió el pasado viernes 12 de junio con la entrega de premios. También se presentaron los experimentos ganadores.
Este año los ganadores han sido, en la categoría de Bachillerato el módulo Medidor de masas mediante oscilaciones de muelles con diversas aplicaciones presentado por el IES Los Manantiales de Torremolinos y en la categoría de Secundaria, el módulo Microscopio simple de Leeuwenhoek del IES Los Manantiales de Torremolinos y un accésit al módulo Movimiento orbital de la estación espacial internacional (I.S.S) del IES Dunas de las Chapas de Marbella.
Los experimentos que han ganado el concurso fueron los presentados por los alumnos del IES Ciudad Jardín de Málaga denominado ¿Quieres una bebida fría ahora? en la categoría de Bachillerato y por los alumnos del IES Río Verde de Marbella llamado El dibujo de la música en la categoría de Secundaria.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

