VOLVER

Share

GRANADA CUENTA CON LA MAYOR CUBIERTA SOLAR DE INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE ANDALUCÍA


19 de diciembre de 2008

Fuente: Andalucía Investiga

 

La presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, fue la encargada de presentar esta instalación de energía renovable, junto con el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Esta nueva cubierta solar aportará un total del 25 % del consumo de energía total del nuevo edificio Macroscopio.

El museo granadino ha fomentado desde su creación en 1995 el ahorro energético a través de la instalación y promoción de energías limpias. En la actualidad, cuenta con tres cubiertas solares: una ubicada en el restaurante Vía Láctea; otra en la terraza de la sala de conferencias y la más importante de las tres en la cubierta del Macrocopio, el nuevo edificio del Parque de las Ciencias.

Esta última cubierta solar ha sido calificada como la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica en Andalucía. Cuenta con un total de 1.645 m2 y está conformada por un total de 1.058 paneles solares que generan corriente continua a partir de la luz solar. Un sistema inversor convierte esa corriente continua en corriente alterna a la misma frecuencia que la red eléctrica y de este modo queda disponible para cualquier usuario. La energía generada, medida por su correspondiente contador, se vende a la empresa distribuidora.

Esta nueva instalación solar que ha contado con un presupuesto de 1.900.000 euros está compuesta por 1058 paneles solares que producirán 287.000 Kilowatios por hora y evitará la emisión de 260.000 kilogramos de CO2 al año.

Con estas instalaciones el Parque de las Ciencias pretende concienciar a la sociedad en el uso de las energías renovables y provocar un cambio de actitudes en beneficio de la conservación de nuestro planeta además de ahorrar en energía.

Las tres cubiertas sirven como generadores de energía solar y además son unas instalaciones demostrativo-educativas que darán a conocer a los visitantes las características y ventajas de la energía solar.

El Parque de las Ciencias ha organizado un programa de visitas dirigidas a profesionales y a los visitantes del museo. Así los asistentes podrán conocer estas instalaciones, su función y la necesidad de promover este tipo de energías.

Más información:

Parque de las Ciencias


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido