El Herbario de la Universidad de Granada digitaliza su catálogo de tipos nomenclaturales, con 679 ejemplares

Aplicando las nuevas tecnologías de la información a las colecciones de historia natural, se han incorporado nuevos conceptos, técnicas y protocolos que garantizan el servicio que ha de prestar a la comunidad científica, investigadora y gestora. Esto ha permitido localizar 679 ejemplares de referencia, es decir, patrones de estas especies (tipos nomenclaturales). En los últimos años han desarrollado un catálogo virtual de los tipos nomenclaturales con el fin de garantizar su conservación y facilitar su accesibilidad a través de portales de datos e imágenes.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
12 de abril de 2019

Gracias al desarrollo de la tesis doctoral “Catalogación, análisis y validación de los tipos nomenclaturales del Herbario de la Universidad de Granada” llevada a cabo por M. Teresa Vizoso Paz y dirigida por Carmen Quesada Ochoa, conservadora del Herbario, y Gabriel Blanca López, catedrático del departamento de Botánica de la UGR, se ha conseguido completar el catálogo de sus tipos y se ha hecho accesible a través de la página web del Herbario.

Holotipo de ErysimumriphaeanumLorite, Abdelaziz, Muñoz-Pajares, Perfectti&J.M.Gómez, crucífera del Rif occidental, Marruecos.

Llamamos “tipo nomenclatural” a aquel ejemplar sobre el que se describe una nueva especie y al cual quedará permanentemente unido el nombre, y éste debe ser depositado en una colección o herbario que garantice su conservación y facilite su consulta. Estos ejemplares actúan como patrones para la identificación de las especies, por lo que son esenciales para los estudios taxonómicos. Los tipos nomenclaturales son, por tanto, los ejemplares más sensibles e importantes que se conservan en las colecciones de historia natural.

Las normas y requisitos para designar los tipos y publicar nuevas especies han ido cambiando desde mediado del siglo XX, lo que ha contribuido a que la localización de los tipos no siempre haya sido conocida y su documentación la adecuada. Esto, unido a la heterogeneidad de las colecciones del Herbario con distinta procedencia (GDA y GDAC, procedentes de los antiguos herbarios de las facultades de Farmacia y Ciencias, respectivamente), datación y grupos taxonómicos, ha retrasado y complicado la catalogación de los tipos nomenclaturales que custodia.

Análisis en profundidad

Con el desarrollo de esta tesis doctoral, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de las dos secciones del herbario y de sus colecciones históricas con el objeto de desvelar la existencia de tipos nomenclaturales cuyo depósito en el herbario era desconocido. Se ha realizado la verificación de todos los tipos, lo que ha permitido detectar errores, contribuyendo al proceso de limpieza y validación del catálogo, así como a la publicación válida de algunos tipos de colecciones históricas.

En total se han catalogado 533 tipos de plantas vasculares, cuatro de algas macroscópicas, 142 de hongos y cuatro de líquenes. De ellos, 293 tipos de plantas vasculares y 42 de hongos han sido detectados tras el estudio de las colecciones históricas incluidas en la sección GDA y la revisión exhaustiva de la colección de hongos. También se ha producido la incorporación de 32 nuevos tipos en la colección de vasculares y 54 tipos de hongos correspondientes a la publicación de nuevos táxones durante el desarrollo de esta tesis doctoral.

Holotipo de Linaria becerrae Blanca, Cueto &J.Fuentes, nueva especie publicada en 2017.

Gracias a la colaboración con la Biblioteca del Hospital Real, se han tomado las imágenes digitales de todos los tipos catalogados y se han hecho accesibles en la página web del Herbario de la Universidad de Granada. Para cada catálogo se presenta la relación de tipos de cada taxon con sus imágenes, la publicación de cada taxon vinculada a los repositorios donde está disponible o en su defecto al PDF de la parte correspondiente a su descripción o protólogo. En el caso de los hongos también se han incluido las descripciones macro y microscópicas, imágenes a microscopio electrónico de barrido o del ejemplar en la naturaleza y se han vinculado a las secuencias génicas depositadas en Genbank o EMBL (European Molecular BiologyLaboratory).

De igual manera, se han publicado en el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad GBIF.ES,los juegos de datos correspondientes al “Catálogo de tipos de hongos y líquenes depositados en el Herbario de la Universidad de Granada”, y al “Catálogo de tipos de plantas vasculares depositados en el Herbario de la Universidad de Granada”.

Estos juegos de datos han sido indexados en los portales nacional (GBIF.ES) e internacional delGlobal BiodiversityInformationFacility (GBIF.ORG), accesibles en https://www.gbif.org/dataset/7ac0504d-0230-4029-afbe-04657ae47c48 y https://www.gbif.org/dataset/bcabcfcc-b613-43b6-b0bd-4c79ecc396da.

Los frutos más destacados de este trabajo han sido, de una parte la localización, verificación y validación de los materiales tipo depositados en el herbario, y de otra la catalogación y accesibilidad a los tipos nomenclaturales, a sus publicaciones, sus datos y sus imágenes en el mismo punto de acceso facilitando la revisión de investigadores y taxónomos. La integración de los datos e imágenes en portales de ámbito nacional e internacional facilita el conocimiento y localización de los tipos y de las colecciones e instituciones que los custodian mejorando el tiempo de respuesta y de búsqueda de los materiales requeridos para muchas investigaciones.

Almería | 27 de marzo de 2024

Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024