VOLVER

Share

El Hospital San Cecilio de Granada pilota el uso de bombas de insulina inteligentes para pacientes diabéticos

Los nuevos dispositivos, conocidos también como páncreas híbridos, responden de forma automatizada y mediante la aplicación de algoritmos, con la dosis de insulina necesaria anticipándose a posibles hipoglucemias o hiperglucemias. Son capaces de detectar la tendencia a la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre), suspendiendo la administración de insulina hasta que se alcance una glucemia más segura. 

Fuente: Consejería de Salud / Junta de Andalucía


Granada |
04 de abril de 2019

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, es uno de los cinco hospitales españoles en los que se está pilotando el uso de bombas de insulina inteligentes para pacientes con diabetes tipo 1.

Las bombas de insulina inteligentes que está implantando el Hospital San Cecilio del PTS de Granada.

Los nuevos dispositivos, conocidos también como páncreas híbridos, responden de forma automatizada y mediante la aplicación de algoritmos, con la dosis de insulina necesaria anticipándose a posibles hipoglucemias o hiperglucemias. Son capaces de detectar la tendencia a la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre), suspendiendo la administración de insulina hasta que se alcance una glucemia más segura. Además, de forma autónoma, infunden microdosis de insulina cuando el nivel de glucosa en sangre está por encima del prefijado en el algoritmo, corrigiendo la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre).

Once pacientes, específicamente seleccionados y formados para el uso de estos dispositivos, están actualmente probando las nuevas bombas de insulina. Algunos de ellos ya eran portadores de bombas de insulina que permitían la administración de insulina de forma continua, adaptada a las necesidades del paciente. Y en caso de ir asociadas a un sensor de glucosa subcutáneo, la bomba era capaz de interrumpir la administración de insulina de manera preventiva ante el riesgo de hipoglucemia.

Sin embargo, la potencialidad que suponen los nuevos sistemas, que funcionan con un sistema híbrido de asa cerrada, entraña un salto cualitativo en el manejo de la diabetes. Estos dispositivos administran la dosis requerida de insulina, calculada de manera inteligente, en función de las necesidades del paciente y del momento. Gracias al sensor de glucosa subcutáneo con el que cuentan, permiten un control más preciso de la glucemia, dando respuesta rápida y automatizada tanto a situaciones de hipoglucemias como de hiperglucemias.

El equipo médico que participa en este proyecto del Hospital San Cecilio.

La labor clínica e investigadora de los profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición del nuevo hospital ubicado en el PTS, liderado por la doctora y jefa de servicio Elena Torres Vela, y especialmente del equipo dedicado a este campo tecnológico de alta especialización integrado por las enfermeras Isabel Ruiz González, Raquel López Ortiz y Luisa Sebastián Pérez, y los doctores Miguel Quesada Charneco y Pablo López-Ibarra Lozano, ha sido clave para la elección del hospital granadino como centro de pilotaje para la futura puesta en marcha de estos dispositivos a nivel nacional.

En este sentido, la doctora Elena Torres Vela y el doctor Miguel Quesada Charneco destacan: «Ser uno de los centros piloto españoles para comenzar a usar los denominados páncreas híbridos es, además de un reconocimiento a la labor de los profesionales y al histórico de trabajo del hospital en este campo, una oportunidad para nuestros pacientes. Los constantes avances tecnológicos en esta materia permiten cada año la evolución de los dispositivos que se emplean en el control y tratamiento de una patología crónica con tan elevada prevalencia como es la diabetes. Precisamente por ello, los nuevos sistemas, que a finales del año pasado se empezaron a colocar a los primeros pacientes, facilitan la vida diaria y el manejo de la enfermedad a estas personas, ofreciéndoles mayor autonomía. Así, por ejemplo, gracias a su uso se disminuye la cantidad de controles capilares para medir la glucemia y se permite mayor flexibilidad de horarios de cara a las comidas o al realizar actividad física».

Cabe destacar que todo el pilotaje se está llevando a cabo dentro de un estricto programa de entrenamiento de los pacientes, que se realiza concretamente desde el Hospital de Día de Diabetes.

Los denominados páncreas híbridos se están testando en pacientes con diabetes tipo 1(aquella que se produce cuando el páncreas del paciente deja de fabricar insulina y que aparece habitualmente durante la infancia, la adolescencia o en adultos jóvenes). Se estima que un 10% del total de personas diabéticas tipo 1 pueden beneficiarse, por sus características, de este tipo de dispositivos.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete