VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO ESTUDIA FACTORES PREDICTIVOS DEL CÁNCER DE PULMÓN EN PERSONAS QUE HAN TRABAJADO CON AMIANTO


21 de enero de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Encontrar factores que ayuden a predecir las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón (concretamente el mesotelioma de pleura) en personas que han tenido exposición al amianto es la finalidad de la investigación que dirigen los doctores Eulogio Rodríguez Becerra y José Antonio Rodríguez Portal, de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Un diagnóstico precoz de la enfermedad conllevaría un abordaje igualmente precoz y, como consecuencia, mejoraría la expectativa de estos pacientes. Serum levels of soluble mesothelin-related peptides in malignant and non-malignant asbestos-related pleural disease es el nombre del artículo de investigación en el que, bajo la coordinación del equipo de Virgen del Rocío, han participado otros 7 hospitales españoles. La revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention publicará en su próximo número los primeros resultados obtenidos.

“Estamos hablando de una etapa inicial. Nuestros resultados se verán dentro de unos años, ya que debemos estudiar la evolución de nuestros pacientes y estar atentos ante cualquier cambio, sobre todo en los niveles de mesotelina”, explica con cautela el doctor Rodríguez Becerra. La primera fase del proyecto se ha llevado a cabo con 400 personas que han estado expuestas al amianto y la intención del equipo que este neumólogo coordina es alcanzar la cifra de 1.000. Desde su Unidad de Patología Intersticial del Pulmón y Enfermedades Pulmonares Raras, se realiza desde hace cinco años el seguimiento de unas 500 personas que, por motivos laborales, se han expuesto al amianto, sustancia que ha demostrado ser potencialmente cancerígena, obligando a las autoridades españolas a retirar su comercialización y uso en 2002. La asbestosis, que cursa con síntomas como la disnea y la tos repetitiva, el cáncer de pulmón (el mesotelioma de pleura o peritoneo), son las principales patologías derivadas de esta exposición, aunque afortunadamente con tasas bajas de incidencia.

El equipo del doctor Rodríguez Becerra destaca además por otros dos campos de patologías respiratorias, como son la fibrosis pulmonar idiopática y la sarcoidosis, con importantes publicaciones internacionales y el respaldo de las autoridades sanitarias a estos proyectos.

Más información:

Eva Arana
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84

E-mail: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo
Aportan nuevas evidencias sobre la relación entre los componentes de los plásticos y el desarrollo cognitivo infantil
Granada | 21 de octubre de 2026

Reducir la exposición es recomendable para las mujeres embarazadas y lactantes, según los investigadores. Este objetivo se puede lograr mediante hábitos sencillos como utilizar utensilios de vidrio y acero inoxidable en vez de plástico, disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados y optimizar el uso de cosméticos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido