HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO ESTUDIA FACTORES PREDICTIVOS DEL CÁNCER DE PULMÓN EN PERSONAS QUE HAN TRABAJADO CON AMIANTO
Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Encontrar factores que ayuden a predecir las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón (concretamente el mesotelioma de pleura) en personas que han tenido exposición al amianto es la finalidad de la investigación que dirigen los doctores Eulogio Rodríguez Becerra y José Antonio Rodríguez Portal, de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Un diagnóstico precoz de la enfermedad conllevaría un abordaje igualmente precoz y, como consecuencia, mejoraría la expectativa de estos pacientes. Serum levels of soluble mesothelin-related peptides in malignant and non-malignant asbestos-related pleural disease es el nombre del artículo de investigación en el que, bajo la coordinación del equipo de Virgen del Rocío, han participado otros 7 hospitales españoles. La revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention publicará en su próximo número los primeros resultados obtenidos.
Estamos hablando de una etapa inicial. Nuestros resultados se verán dentro de unos años, ya que debemos estudiar la evolución de nuestros pacientes y estar atentos ante cualquier cambio, sobre todo en los niveles de mesotelina, explica con cautela el doctor Rodríguez Becerra. La primera fase del proyecto se ha llevado a cabo con 400 personas que han estado expuestas al amianto y la intención del equipo que este neumólogo coordina es alcanzar la cifra de 1.000. Desde su Unidad de Patología Intersticial del Pulmón y Enfermedades Pulmonares Raras, se realiza desde hace cinco años el seguimiento de unas 500 personas que, por motivos laborales, se han expuesto al amianto, sustancia que ha demostrado ser potencialmente cancerígena, obligando a las autoridades españolas a retirar su comercialización y uso en 2002. La asbestosis, que cursa con síntomas como la disnea y la tos repetitiva, el cáncer de pulmón (el mesotelioma de pleura o peritoneo), son las principales patologías derivadas de esta exposición, aunque afortunadamente con tasas bajas de incidencia.
El equipo del doctor Rodríguez Becerra destaca además por otros dos campos de patologías respiratorias, como son la fibrosis pulmonar idiopática y la sarcoidosis, con importantes publicaciones internacionales y el respaldo de las autoridades sanitarias a estos proyectos.
Más información:
Eva Arana
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84
E-mail: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es
Últimas publicaciones
La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

