VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO ESTUDIA FACTORES PREDICTIVOS DEL CÁNCER DE PULMÓN EN PERSONAS QUE HAN TRABAJADO CON AMIANTO


21 de enero de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Encontrar factores que ayuden a predecir las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón (concretamente el mesotelioma de pleura) en personas que han tenido exposición al amianto es la finalidad de la investigación que dirigen los doctores Eulogio Rodríguez Becerra y José Antonio Rodríguez Portal, de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Un diagnóstico precoz de la enfermedad conllevaría un abordaje igualmente precoz y, como consecuencia, mejoraría la expectativa de estos pacientes. Serum levels of soluble mesothelin-related peptides in malignant and non-malignant asbestos-related pleural disease es el nombre del artículo de investigación en el que, bajo la coordinación del equipo de Virgen del Rocío, han participado otros 7 hospitales españoles. La revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention publicará en su próximo número los primeros resultados obtenidos.

“Estamos hablando de una etapa inicial. Nuestros resultados se verán dentro de unos años, ya que debemos estudiar la evolución de nuestros pacientes y estar atentos ante cualquier cambio, sobre todo en los niveles de mesotelina”, explica con cautela el doctor Rodríguez Becerra. La primera fase del proyecto se ha llevado a cabo con 400 personas que han estado expuestas al amianto y la intención del equipo que este neumólogo coordina es alcanzar la cifra de 1.000. Desde su Unidad de Patología Intersticial del Pulmón y Enfermedades Pulmonares Raras, se realiza desde hace cinco años el seguimiento de unas 500 personas que, por motivos laborales, se han expuesto al amianto, sustancia que ha demostrado ser potencialmente cancerígena, obligando a las autoridades españolas a retirar su comercialización y uso en 2002. La asbestosis, que cursa con síntomas como la disnea y la tos repetitiva, el cáncer de pulmón (el mesotelioma de pleura o peritoneo), son las principales patologías derivadas de esta exposición, aunque afortunadamente con tasas bajas de incidencia.

El equipo del doctor Rodríguez Becerra destaca además por otros dos campos de patologías respiratorias, como son la fibrosis pulmonar idiopática y la sarcoidosis, con importantes publicaciones internacionales y el respaldo de las autoridades sanitarias a estos proyectos.

Más información:

Eva Arana
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84

E-mail: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido