VOLVER

Share

IACO: COMIENZA LA PRIMERA CAMPAÑA DE CIELO OSCURO


12 de febrero de 2009

¿Quieres participar en un proyecto de protección del cielo oscuro?. Pues ya puedes inscribirte en la primera campaña del proyecto «IACO, la luz de la noche», organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía. IACO es uno de los proyectos que se incluyen en «Descubre el Cielo Oscuro», uno de los proyectos pilar del AIA-IYA2009. Su objetivo principal es concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros desde nuestra tierra y mostrar las consecuencias negativas que implican un mal alumbrado de nuestras calles.

Para ello, IACO pretende que, entre todos, entre todos diseñemos un mapa de cielos oscuros de España. Tu aportación es muy valiosa y muy sencilla realizar, basicamente, dinos cuántas estrellas ves.

La página en la que tenéis toda la información, las cartas, los formularios, etc. es www.iaco.es.

Os recomendamos imprimir las cartas y los formularios para tenerlo a mano en las observaciones.

Después de realizarlas tranquilamente en casa introducís los datos vía internet en la misma página en el apartado «añadir una medida». Para la localización del lugar podéis usar el modo automático a través de Google Maps o si disponéis de GPS podeís introducir los datos manualmente.

Estas observaciones las podéis hacer individualmente desde cualquier lugar o en grupo, con centros escolares, con miembros de la agrupación, etc. Podéis introducir los datos individualmente, ya que el programa hace la media para los datos provenientes de un mismo lugar.

Es recomendable elegir también sitios oscuros buenos para tener localizados los lugares «aún vírgenes» de contaminación lumínica con la esperanza de que puedan preservarse. Si conseguimos una gran participación podemos con la ayuda de todos conseguir una documentación muy valiosa. Hay que pensar, que nuestros registros, podrán ser consultados dentro de unos años, por los que nos sucedan, y les servirán para comparar lo que ahora consideramos un buen cielo con lo que ellos se encuentren…

Astrónomos profesionales y amateur, cuando necesiten medir la calidad de sus cielos, nos lo agradecerán.

En nombre del comité del AIA-IYA 2009 os animamos a todos y todas a participar en este proyecto nacional. Muchos saludos.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido