VOLVER

Share

IACO: COMIENZA LA PRIMERA CAMPAÑA DE CIELO OSCURO


12 de febrero de 2009

¿Quieres participar en un proyecto de protección del cielo oscuro?. Pues ya puedes inscribirte en la primera campaña del proyecto «IACO, la luz de la noche», organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía. IACO es uno de los proyectos que se incluyen en «Descubre el Cielo Oscuro», uno de los proyectos pilar del AIA-IYA2009. Su objetivo principal es concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros desde nuestra tierra y mostrar las consecuencias negativas que implican un mal alumbrado de nuestras calles.

Para ello, IACO pretende que, entre todos, entre todos diseñemos un mapa de cielos oscuros de España. Tu aportación es muy valiosa y muy sencilla realizar, basicamente, dinos cuántas estrellas ves.

La página en la que tenéis toda la información, las cartas, los formularios, etc. es www.iaco.es.

Os recomendamos imprimir las cartas y los formularios para tenerlo a mano en las observaciones.

Después de realizarlas tranquilamente en casa introducís los datos vía internet en la misma página en el apartado «añadir una medida». Para la localización del lugar podéis usar el modo automático a través de Google Maps o si disponéis de GPS podeís introducir los datos manualmente.

Estas observaciones las podéis hacer individualmente desde cualquier lugar o en grupo, con centros escolares, con miembros de la agrupación, etc. Podéis introducir los datos individualmente, ya que el programa hace la media para los datos provenientes de un mismo lugar.

Es recomendable elegir también sitios oscuros buenos para tener localizados los lugares «aún vírgenes» de contaminación lumínica con la esperanza de que puedan preservarse. Si conseguimos una gran participación podemos con la ayuda de todos conseguir una documentación muy valiosa. Hay que pensar, que nuestros registros, podrán ser consultados dentro de unos años, por los que nos sucedan, y les servirán para comparar lo que ahora consideramos un buen cielo con lo que ellos se encuentren…

Astrónomos profesionales y amateur, cuando necesiten medir la calidad de sus cielos, nos lo agradecerán.

En nombre del comité del AIA-IYA 2009 os animamos a todos y todas a participar en este proyecto nacional. Muchos saludos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido