Identifican en Europa los primeros casos de hepatitis aguda provocada por un nuevo virus zoonótico
Un trabajo del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el CIBERINFEC detecta en España tres casos de Orthohepevirus C en pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido, uno de ellos con resultado de muerte. “Los hallazgos del estudio nos llevan a sugerir que la infección por este virus pueda ser una nueva enfermedad emergente en Europa”, considera Antonio Rivero.
Fuente: Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)
Un estudio del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C, lo que puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en Europa debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido.
Este trabajo pionero, publicado en Journal of Hepatology, ha sido coordinado por Antonio Rivero, investigador del CIBERINFEC y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía e IMIBIC.
Hasta la fecha el virus de la hepatitis E (VHE) era el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. “Nuestros hallazgos sugieren que el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico, que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo”, indica Antonio Rivero.
El principal reservorio animal de este virus son los roedores, sin embargo, ninguno de los casos identificados en el estudio refería haber tenido contacto directo con ellos. “Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada y que por tanto requiere ser evaluada”, afirman los investigadores.
En este estudio se evaluó la presencia de ARN- Orthopevirus C en dos cohortes de pacientes con hepatitis agudas de varios hospitales españoles. La primera compuesta por 169 pacientes con hepatitis aguda sin diagnóstico etiológico tras cribado de infección por virus hepatótropos, y la segunda por 98 de pacientes diagnosticados serológicamente de hepatitis aguda por VHE sin confirmación molecular. En dos de los pacientes incluidos en la primera cohorte se confirmó la presencia de ARN de
Orthopevirus C en suero, por lo que los investigadores consideran que el cribado de Orthohepevirus C debería ser considerado en el estudio de pacientes con hepatitis agudas.
Por otro lado, en uno de los pacientes incluidos en la segunda cohorte también se identificó la presencia ARN de Orthopevirus C en suero, lo que sugiere que se producen reacciones serológicas cruzadas entre Orthohepevirus C y VHE, lo que significa que la posibilidad de diagnosticar erróneamente como infección por VHE a pacientes con infección por Orthopevirus C.
Dos pacientes presentaron un cuadro de hepatitis aguda leve/moderada con resolución espontánea, sin embargo, el tercer paciente presentó un cuadro de hepatitis aguda fulminante que provocó su fallecimiento. Por lo tanto, “dado que la infección por Orthohepevirus C puede cursar con formas graves es necesario identificar aquellas poblaciones más vulnerables”, sentencia el coordinador del estudio de CIBERINFEC en el IMIBIC Antonio Rivero.
Referencia bibliográfica:
Antonio Rivero-Juarez, Mario Frias, Ana Belén Pérez, Juan Antonio Pineda, Gabriel Reina, Ana Fuentes-López, Carolina Freyre-Carrillo, Encarnación Ramírez-Arellano, Juan Carlos Alados, Antonio Rivero: ‘Orthohepevirus C infection as an emerging cause of acute hepatitis in Spain: first report in Europe’. HEPAVIR and GEHEP-014 Study Groups PMID: 35167911 DOI: 10.1016/j.jhep.2022.01.028
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino de Purchil’ (Granada), IFAPA ‘Hinojosa del Duque’ (Córdoba) y la Universidad de Granada ha analizado el efecto de diferentes protectores de plantas para regenerar las dehesas. Los resultados del estudio revelan que tanto la siembra directa de bellotas como de plantones procedentes de vivero incrementa la tasa de permanencia de los árboles.
Sigue leyendoLa Galería Cervantes de Tánger (C/ Bélgica, 9) acoge hasta el 29 de marzo la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que llega de la mano del Instituto Cervantes en Tánger.
Sigue leyendoEl proyecto BioEcon4Fish, en el que también participan economistas de la Universidad de Huelva, diseñará soluciones que integran objetivos medioambientales, económicos y sociales en la gestión pesquera. El boquerón supone el quinto pescado más consumido a nivel nacional y desempeña un papel clave en los ecosistemas marinos, al representar la principal vía de alimento a otras especies más grandes.
Sigue leyendo