VOLVER

Share

Identifican sistemas de transporte que mejoran la fotosíntesis en plantas ante cambios de luminosidad

Fuente: Estación Experimental del Zaidín


13 de abril de 2015
Imagen a Microscopía Confocal Células de mesófilo de Arabidopsis con Cloroplastos (autofluorescencia rojo) y AtKEA2-GFP (autofluorescencia verde)

Imagen a Microscopía Confocal Células de mesófilo de Arabidopsis con Cloroplastos (autofluorescencia rojo) y AtKEA2-GFP (autofluorescencia verde)

Investigadores del departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de plantas de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, centro de investigación en Ciencias Agrarias, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado los sistemas de transporte de iones potasio (K+) presentes en los cloroplastos de las células vegetales, en concreto los sistemas de transporte de K+ (KEA1, 2 y 3) que intervienen en el desarrollo de los cloroplastos y eficiencia de la fotosíntesis.

El grupo de investigación de ‘Homeostasis iónica y transportadores de membrana’ de este departamento está encargado del estudio de los mecanismos de regulación de la homeostasis iónica en plantas, con el objetivo de desarrollar aproximaciones biotecnológicas de mejora de la tolerancia a sal y la eficiencia de la nutrición mineral.

Para ello este grupo de científicos analiza la función y regulación de los sistemas de transporte de iones sodio (Na+), iones potasio (K+) y protones (H+) en sistemas modelo (levadura, Arabidopsis) y en plantas de interés agronómico, como el tomate, tanto in vivo utilizando técnicas de transformación genética para ver qué ocurre en la planta cuando estos transportadores de membrana están sobrexpresados o silenciados, como in vitro mediante purificación y reconstitución de estos transportadores en membranas artificiales o liposomas.

TRANSPORTADORES KEA

Estos transportadores de iones se encuentran en unos orgánulos denominados cloroplastos que se localizan en el interior de las células vegetales en las plantas. El grupo de investigación de la EEZ-CSIC, junto a otros equipos en Estados Unidos y Alemania, ha participado en el estudio para caracterizar más detalladamente el transportador KEA3 que se ubica en la membrana de los tilacoides, unas estructuras del interior del cloroplasto que intervienen en el proceso de la fotosíntesis. “KEA3 se encarga de regular el pH del interior del tilacoide, en definitiva este transportador de membrana regula la eficiencia de la fotosíntesis ante cambios de luminosidad lo que permite a la planta adaptarse a la intensidad de luz que recibe y poder seguir desarrollando su función vital de forma normal” explica Kees Venema, uno de los científicos de este grupo de investigación de la EEZ-CSIC.

Kees Venema, uno de los investigadores del grupo de Homeostasis iónica y transportadores de membrana.

Kees Venema, uno de los investigadores del grupo de Homeostasis iónica y transportadores de membrana.

Los otros dos antiportadores de membrana KEA (1 y 2) se localizan en la envoltura del cloroplasto e intervienen en procesos de osmorregulación y desarrollo del cloroplasto.

Actualmente estos científicos están caracterizando la función de estos dos transportadores de membrana para determinar cómo funciona la osmorregulación en el cloroplasto.

Referencia Bibliográfica:

Ute Armbruster, L. Ruby Carrillo, Kees Venema, Lazar Pavlovic, Elisabeth Schmidtmann, Ari Kornfeld, Peter Jahns, Joseph A. Berry, David M. Kramer, Joseph A. Berry, David M. Kramer, Martin C. Jonikas. “Ion antiport accelerates photosynthetic acclimation in fluctuating light environments”. Nature Communications 5, doi:10.1038/ncomms6439

Más información:

Kees Venema
Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas
Estación Experimental del Zaidín (EEZ)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
E-mail: kees.venema@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext.: 265

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Silvia Alguacil Martín
Estación Experimental del Zaidín (EEZ)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
E-mail: silvia.alguacil@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext.: 262
http://www.eez.csic.es
http://www.eez.csic.es/divulgacion
@EEZCSIC

 


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido