IFAPA investiga en ‘Epitrix spp’, plaga que afecta a cultivos como la patata

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

Sevilla |
07 de noviembre de 2019

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y ASOCIAFRUIT, asociación privada y sin ánimo de lucro que representa a los productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas de Andalucía, trabajan en el estudio de una plaga que afecta principalmente a los cultivos de patatas, denominada Epitrix spp.

Trabajador supervisando los cultivos.

En concreto, el pasado mes de octubre se presentó en la sede de ASOCIAFRUIT, ubicada en Sevilla, el informe final del proyecto de investigación asociado al convenio firmado entre IFAPA y dicha entidad para el estudio de Epitrix spp.

Este convenio, con una duración de 1 año, daba continuidad a la línea de investigación sobre Epitrix iniciada por IFAPA en proyectos anteriores. En la reunión participaron representantes del sector productor de patata (ASOCIAFRUIT), el Servicio de Sanidad Vegetal perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía e investigadores del laboratorio de Entomología del Centro IFAPA Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla). Durante la misma se expusieron y discutieron los resultados de la ejecución de dicho convenio en relación a los siguientes objetivos:

• Conocer los efectos de temperatura sobre la supervivencia de Epitrix.
  • Conocer la capacidad de supervivencia de las larvas en tubérculos de patata tras la recolección y el transporte.
  • Analizar los registros históricos del género Epitrix en Andalucía.
  • Realizar una revisión crítica del actual Plan de riesgos para Epitrix de la EPPO, sobre el que se sustenta las medidas fitosanitarias.

Tras la presentación de resultados se trataron las posibles líneas futuras de colaboración e investigación.

El género Epitrix Foudras, 1860, reúne escarabajos de pequeño tamaño, reconocibles por las setas que cubren los élitros, y el ensanchamiento de los fémures posteriores, adaptados al salto. Varias especies de Epitrix aparecen como plagas de cultivos, condicionando la cantidad y calidad de la producción de algunos de gran interés comercial, entre ellos patata, tomate, berenjena, y tabaco.  Dos de las más de 100 especies descritas, E. cucumeris (Harris, 1851) y E. papa Orlova-Bienkowskaja, se encuentran en Andalucía. Conforme a la normativa vigente, la presencia de estas especies en países de la Unión Europea supone la implantación de zonas demarcadas (cuarentena), y la aplicación de medidas fitosanitarias que afectan, en particular, a la comercialización de la patata.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.