VOLVER

Share

Ifapa participa en un proyecto para prevenir las enfermedades de moluscos bivalvos de interés comercial

Fuente: IFAPA


04 de febrero de 2016

cangrejoWLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa),va a participar en un proyecto de investigación acuícola cuyo fin es prevenir y paliar las posibles enfermedades de los moluscos bivalvos de interés comercial (almejas, mejillones y berberechos) en el Golfo de Cádiz.

En la actualidad, de entre las principales enfermedades de estos moluscos bivalvos destaca la presencia del cangrejo parásito Afropinnotheres monodi, especie africana que puede provocar daños en la calidad final del producto y actuar como vector de otras enfermedades.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, persigue evaluar los problemas que podrían sufrir las producciones acuícolas y las posibles formas de minimizarlos.

Según los expertos, ya existe cierta información sobre la biología de esta especie de cangrejo en el Golfo de Cádiz, obtenida por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo del que parte la iniciativa de este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Ifapa y la Universidad de Málaga con un presupuesto total de 80.000 euros.

El proyecto, de tres años de duración, estudiará la distribución de este parásito (A. monodi) en el Golfo de Cádiz más allá de sus límites actuales conocidos, para realizar un seguimiento de su expansión y establecer las características ambientales en las que prolifera, a fin de predecir la evolución de esta especie en la Península Ibérica.

La actuación del centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Cartaya (Huelva) se basa en su experiencia en enfermedades de moluscos bivalvos y se centrará en la elaboración de un mapa zoosanitario de las principales enfermedades de mejillones y berberechos del Golfo de Cádiz y su relación con la presencia de este cangrejo parásito.

De este modo, se estudiará la relación entre las ubicaciones de bancos de berberechos y explotaciones de cultivo de mejillones, la presencia de determinadas enfermedades y los requerimientos ecológicos que delimitan el hábitat adecuado para el parásito A. monodi.

El centro Ifapa onubense, que cuenta con laboratorios e instalaciones especializadas para el diagnóstico de enfermedades de peces y moluscos, participará también en la caracterización de los efectos del cangrejo parásito, estudiando las alteraciones en mejillones y berberechos infectados.
Ifapa ‘Agua del Pino’, más de tres décadas de investigación en acuicultura

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, situado frente a la desembocadura del río Piedras, en la localidad de Cartaya (Huelva), desarrolla una investigación multidisciplinar de alto nivel dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura y de la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Promueve también la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

A lo largo de 30 años de actividad, ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces; ha sido pionero en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos especies de peces planos de gran importancia comercial: el parracho y la acedía.

También ha establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón con múltiples posibilidades en el mercado y en la actualidad trabaja con otras especies de gran interés comercial como son almejas (fina y japonesa), ostra, ostión, lenguado, lisa y dorada, entre otras.

‘Agua del Pino’ está dotado de infraestructuras adecuadas para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, a las que se han incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y equipos de producción con un alto grado de automatización.

El centro colabora activamente con universidades y organismos de investigación españoles y extranjeros; los proyectos desarrollados en el centro han dado como resultado un significativo número de publicaciones científicas, manuales y tesis doctorales; han servido de base para las prácticas de personal procedente de universidades y escuelas de formación profesional. Además, el pasado año 2015, durante el mes de octubre, ha organizado el XV Congreso Nacional de Acuicultura en Huelva y I Congreso Ibérico de Acuicultura, con la asistencia de más de 350 profesionales del sector.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido