VOLVER

Share

Instan a la restauración de los cursos hidrológicos para conservar las especies autóctonas

Fuente: Estación Biológica de Doñana


26 de octubre de 2016

especieswInvestigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del CSIC, han comprobado que la contaminación por nutrientes, la salinización, el descenso del nivel y la ralentización del flujo de agua, así como la destrucción de la estructura de los hábitats fluviales, amenazan la diversidad de especies nativas. Para paliar los efectos proponen, como medidas urgentes, mejorar la calidad del agua y restaurar los regímenes hidrológicos y, como estrategia complementaria, proteger los afluentes que todavía tienen comunidades nativas en buen estado de conservación.

En los últimos años el número de especies nativas que viven en los ríos ha descendido de forma alarmante, a la vez que aumentaba la presencia de especies exóticas. “Hemos hecho una comparativa utilizando 20 indicadores, como las características de la fauna, la proporción de especies invasoras con respecto a autóctonas o si las especies autóctonas están en peligro de extinción, entre otros, que permiten valorar el estado de conservación. El objetivo era identificar qué variables ambientales influyen en el estado de conservación de las comunidades de peces autóctonos”, explica el investigador de la EBD, Alberto Maceda.

Los investigadores han tomado datos en 530 puntos de ríos de 15 cuencas del noreste de España, unas pertenecientes a la Red Natura 2000,  por lo tanto protegidas, y otras no. “Hemos querido hacer una comparativa que nos diera información de cómo están funcionando las áreas protegidas y conocer el  estado de las diferentes comunidades de peces”, explica Ignacio Doadrio, investigador del MNCN.

¨Los datos nos indican que los afluentes son los tramos con comunidades nativas más prístinas y con un menor porcentaje de especies exóticas”, explica Montserrat Vilà, investigadora de la EBD.

Proteger estos afluentes además beneficia a todo el ecosistema, ya que una población saludable de peces aporta beneficios al resto de la comunidad, como a los mamíferos que se alimentan de ellos y a las náyades (mejillones de agua dulce) que los necesitan como hospedadores de sus larvas para sobrevivir.

“Restaurar los cursos naturales y mejorar la calidad del agua debería ser una prioridad si deseamos detener la pérdida constante de especies mediterráneas de la que estamos siendo testigos”, termina Doadrio.

Maceda-Veiga, A., Baselga, A., Sousa, R., Vilà, M., Doadrio, I. y de Sostoa, A. (2016) Fine-scale determinants of conservation value of river reaches in a hotspot of native and non-native species diversity. Science Total Environmental

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
Sevilla | 10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido