VOLVER

Share

Investigadoras de la Universidad de Sevilla, ‘Special Fellows of the Week’

Sandra Benítez Peña, Cristina Molero Río y Remedios Sillero Denamiel serán la semana del 30 de junio ‘Special Fellows of the Week‘. Este premio es una iniciativa especial dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea cuyo objetivo, en este caso, es valorar el trabajo de las investigadoras dentro del proyecto sobre modelos matemáticos de predicción de la evolución a corto plazo de la pandemia por el COVID-19.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
24 de junio de 2020

Sandra Benítez Peña, Cristina Molero Río y Remedios Sillero Denamiel serán la semana del 30 de junio ‘Special Fellows of the Week‘. Este premio es una iniciativa especial dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea cuyo objetivo, en este caso, es valorar el trabajo de las investigadoras dentro del proyecto sobre modelos matemáticos de predicción de la evolución a corto plazo de la pandemia por el COVID-19.

Sandra Benítez Peña, Cristina Molero Río y Remedios Sillero Denamiel.

Sandra, Cristina y Remedios son tres estudiantes de doctorado del Instituto de Matemáticas en la Universidad de Sevilla (IMUS). Antes de comenzar su doctorado, fueron contratadas por diferentes proyectos de investigación interdisciplinares donde las Matemáticas jugaban un papel fundamental. Uno de estos proyectos de investigación tenía como objetivo la detección temprana de enfermedades.

Los proyectos de doctorado de Sandra Benítez  y Cristina Molero están relacionados con la aplicación de la Optimización Matemática en el área de la Clasificación Supervisada. En particular, se centran en mejorar herramientas del Aprendizaje Automático como las Máquinas de Vectores Soporte y los Árboles de Decisión, respectivamente. El proyecto de doctorado de Remedios Sillero, por su parte, se basa en la aplicación de herramientas de la Optimización Matemática en problemas estadísticos relacionados con el Análisis Multivariante.

Las tres investigadoras forman parte del proyecto NeEDS (Network of European Data Scientists), que es un proyecto tipo RISE (Research and Innovation Staff Exchange) fundado bajo el programa Marie Skłodowska-Curie Actions. Esta red aborda la necesidad urgente de un entorno integrado de modelado y computación que facilite el procesamiento de los datos, su análisis y su comunicación (en forma de visualización e interacción humano-computadora) para ayudar en la toma de decisiones. Su experiencia como integrantes de este proyecto les ha permitido estar en contacto con la industria, así como aplicar sus trabajos de investigación a problemas de la vida real, como los relacionados con la privacidad de datos.

Cuando la pandemia de la COVID-19 comenzó, el CEMat (Comité Español de MATemáticas) motivó a los investigadores de distintas áreas a colaborar en la construcción de un predictor cooperativo, con el objetivo de proporcionar a las autoridades información sobre la expansion del virus a corto plazo. Por esta razón, un grupo de nueve investigadores/as en Estadística e Investigación Operativa, del que Sandra, Cristina y Remedios forman parte, unieron fuerzas para contribuir en esta iniciativa.

“Nuestra idea fue la siguiente: Es conocido que existe una amplia variedad de regresores para hacer predicciones, así propusimos combinar un conjunto pequeño de ellos a través de un método `ensemble´. Como es usual, buscan una buena capacidad predictiva general, e introducen un aspecto novedoso en forma de `sparsity´ selectiva basada en el rendimiento individual de cada uno de los regresores. Este nuevo ensemble se obtiene resolviendo un problema de Optimización Matemática con restricciones lineales”, explican las investigadoras.

Este procedimiento mecánico es particularmente útil cuando se trata con datos no estacionarios, como es el caso de los datos de la COVID-19, donde la composición del ensemble puede cambiar con el tiempo.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo
Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido