VOLVER

Share

INVESTIGADORES ANDALUCES AYUDAN AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE A EXTENDER EL CULTIVO DEL ARÁNDANO


11 de junio de 2012

Fuente: ceiA3.

 

Equipo participante en el proyecto.El cultivo del arándano es uno de los de mayor importancia en Estados Unidos por la alta demanda de su fruto, asociado a propiedades saludables, y muy extendido en la dieta de los norteamericanos. El sector productivo busca de hecho desde hace años las variedades más rentables para obtener mejores resultados en las campañas anuales. Por ese motivo el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (USDA) dedica buena parte de su presupuesto a la investigación en mejora genética.

 

Entre las investigaciones financiadas se encuentra el proyecto Generating Genomic Tools for Blueberry Improvement, que lidera la doctora Jeannie Rowland y en el que participan un importante número de investigadores de centros de investigación y universidades americanas a los que se ha sumado recientemente un miembro del grupo de investigación AGR 254 del ceiA3, ubicado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA): José Die.

 

La función del equipo del ceiA3 en ese consorcio norteamericano es identificar los genes que regulan el estado de latencia de una planta y determina el proceso de floración. Conociéndolos y empleando técnicas de mejora genética vegetal se podrá conseguir adaptar el cultivo a diferentes climatologías y, por tanto, a diferentes territorios de EEUU.

 

La estancia de Die en los laboratorios estadounidenses trasladará a América la experiencia del equipo del ceiA3 en mejora genética vegetal. Una línea de investigación que el equipo mantiene en otros proyectos como el de desarrollo competitivo de nuevos cultivares de calabacín y ampliación de la plataforma genómina de dicha planta, financiado por el Plan Nacional y que persigue el desarrollo de la investigación en un cultivo de gran diversidad genética, pero poco estudiado hasta ahora.

Más información: www.ceia3.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido