VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz elabora un inventario de emisiones reales procedentes del transporte marítimo


21 de septiembre de 2012

Fuente: Universidad de Cádiz

Profesores del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz, que dirige el profesor Juan López Bernal, han elaborado un inventario teórico de emisiones procedentes del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Este equipo está integrado en el grupo TEP-181: Tecnología del Medio Ambiente, que dirige el catedrático Diego Sales, y está adscrito a la Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA. Este tipo de proyectos son pioneros en España ya que «hasta el momento no se han dado resultados de estudios de este tipo en nuestro país», como sentencian desde la UCA.

Los investigadores de la Universidad de Cádiz Juan Moreno y Vanesa Durán

Los investigadores de la Universidad de Cádiz Juan Moreno y Vanesa Durán

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes Juan Moreno Gutiérrez y Vanesa Durán Grados han estudiado de forma detenida los factores de emisión teóricos relacionados con la potencia que generan los motores tanto principales como auxiliares de los buques analizados. Y es que «debemos partir de una base. Hay que tener en cuenta que a cada potencia le corresponde una cantidad de combustible consumido y consecuentemente un total de emisiones contaminantes emitidos a la atmósfera». Hasta la fecha, todos los análisis publicados que se han llevado a cabo relacionados con este tema se centran en factores teóricos «que no tienen por qué ser los reales». No obstante, los investigadores de la UCA dieron un paso más y decidieron «hacer pruebas reales, tanto a bordo como en banco de prueba», como explica el profesor Moreno Gutiérrez.

De esta forma, «comenzamos a hacer pruebas en los motores de diversos buques, unos ensayos que nos sirvieron para obtener una serie de datos que nos revelaron de forma objetiva que los factores de emisión dependen en gran medida del estado funcional del motor», aclaró el también director de la Escuela de Ingeniería Marina de la UCA. De hecho, estos expertos realizaron varios tipos de pruebas, «unas en los motores de los barcos antes de que estos fuera instalados, y el resto, una vez que estos motores estaban ya en los buques y funcionando». Tras comprobar este hecho, «decidimos centrarnos en replantearnos los factores de emisión teóricos que empleemos a la hora de hacer algún inventario, ya que no podemos dar nunca por hecho que el motor de cualquier medio de transporte marítimo está perfectamente regulado en todo momento. Es más, la realidad no es esa en absoluto», subrayó el portavoz de la institución gaditana.

Los resultados de esta investigación, además de publicarse en varias revistas especializadas, han sido expuestos en diversos congresos «en los que siempre se ha cuestionado precisamente la relación entre el proceso de combustión y las emisiones de dióxido de nitrógeno fundamentalmente así como de algunos otros contaminantes». Fruto de estos estudios serán dos tesis doctorales desarrolladas, una en el País Vasco – que será defendida a finales de este mes – y otra en la UCA, que será presentada en breve.

Estos estudios han llevado a los profesores Juan Moreno y Vanesa Durán a trabajar de forma estrecha con la empresa TELVENT (actualmente del grupo Schneider Electric SmartCity). «Nosotros somos capaces de detectar en tiempo real la emisión que se está generando por parte de un buque y cuánta potencia consume ese transporte empleando factores teóricos de emisión que luego serían contrastados con los factores reales medidos a bordo sea navegando o con barco atracado».

Actualmente, existe un artículo publicado en la revista AMTD de la Editorial Copernicus, cuyos autores son los dos investigadores de la UCA y los dos doctorandos anteriormente mencionados, que está expuesto a la comunidad científica mundial para su crítica antes de su publicación definitiva.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido