Investigadores de la Universidad de Cádiz analizan la historia antigua y medieval utilizando novedosos métodos y tecnologías
Fuente: Universidad de Cádiz
Expertos de la Universidad de Cádiz, integrados en el Seminario Agustín de Horozco, que dirige el profesor Lázaro Lagóstena, y pertenecientes a las áreas de Historia Antigua y de Historia Medieval, centran su investigación en el análisis y estudio de estos periodos de la historia en el marco de Andalucía y, de forma muy especial, en la provincia de Cádiz. Para llevar a cabo estos trabajos, desde este grupo de investigadores se ha decidido apostar de forma clara por la utilización de herramientas tecnológicas muy diversas, que ayudan a un mayor aprovechamiento de la información obtenida durante la elaboración de sus estudios.
Este grupo de investigación de la UCA, que toma su nombre del almojarife que escribió hacia finales del siglo XVI la obra Historia de la ciudad de Cádiz, trabaja en el patrimonio histórico de Andalucía en la Antigüedad; el paisaje rural en Andalucía Occidental durante los siglos bajomedievales; la gestión del agua en la Bética romana; las obras de ingeniería hidráulica romana en la provincia de Cádiz; construcciones defensivas medievales en Andalucía Occidental; y un largo etcétera. Una serie de áreas que están perfectamente documentadas en bases de datos e integradas en sistemas de información geográfica (SIG), por ejemplo.
«El desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías nos permite un mayor aprovechamiento de la información histórica-arqueológica surgida de nuestros trabajos de investigación. Las herramientas para georreferenciar los vestigios del pasado; los programas para analizar la información cartográfica y fotográfica; o los medios para la construcción de Sistemas de Información Geográfica y para la visualización de realidades, constituyen un conjunto de recursos que permiten multiplicar exponencialmente las posibilidades de análisis del estudio histórico del espacio», como explica el responsable del Seminario Agustín de Horozco, Lázaro Lagóstena.
Las bases de datos de elementos histórico-patrimoniales georreferenciados, la abundante cartografía histórica, la infraestructura tecnológica y, sobre todo, la experiencia y el conocimiento de estos investigadores, permiten que desde la UCA se pueda ofrecer una serie de servicios basados en el asesoramiento de carácter histórico y patrimonial relacionado con la ordenación territorial y la evolución histórica de las poblaciones; en el estudio, protección y puesta en valor del Patrimonio Histórico Arqueológico; y en la puesta a disposición de quien lo necesite de documentación e información bibliográfica sobre temas vinculados con los estudios históricos y patrimoniales.
Tanto la trayectoria investigadora del equipo como sus resultados pueden consultarse en la web agustindehorozco.uca.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.
Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.
Sigue leyendo

