VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Cádiz hallan un compuesto que ayuda a regenerar neuronas en zonas dañadas del cerebro

Fuente: Universidad de Cádiz


09 de diciembre de 2015

compuestoWNumerosas patologías neurológicas causan la pérdida irreversible de neuronas. En la mayoría de las ocasiones, son las llamadas enfermedades neurodegenerativas, aunque existen otras causas de una pérdida focal de neuronas, como es el caso de los accidentes cerebrovasculares o los traumatismos craneoencefálicos. Todas estas patologías carecen actualmente de un tratamiento eficaz debido a la imposibilidad de reponer las neuronas muertas. De hecho, aunque el cerebro tiene capacidad de regenerarse y hay numerosos estudios que así lo demuestran, esta regeneración es muy pequeña: un 0,2% o como mucho un 10% dependiendo del tipo de lesión y de la zona dañada.

Por este motivo, diversos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz han centrado su trabajo en conseguir que una zona del cerebro que ha experimentado una muerte neuronal, se regenere de tal manera que ésta recupere su función. Durante años, el equipo que encabeza la profesora del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Carmen Castro, trabaja en esta línea. Uno de los últimos avances de su investigación será publicado muy pronto en la revista International Journal of Neuropsychopharmacology bajo el título «12-Deoxyphorbols Promote Adult Neurogenesis by Inducing Neural Progenitor Cell Proliferation via PKC Activation» y ya está disponible online. En este artículo, firmado íntegramente por investigadores de la UCA, entre ellos un grupo de investigadores del departamento de Química Orgánica liderado por la doctora Rosario Hernández, muestra como serie de productos naturales aislados de plantas, con capacidad para activar una familia de proteínas, llamadas Proteínas Kinasa de tipo C o PKC, favorecen la formación de neuronas en el cerebro. El uso de estos compuestos para regenerar el sistema nervioso ha sido patentado por el grupo de investigación.

«En el mercado existen otros compuestos que activan esta familia de proteínas, pero son altamente tumorogénicos. Realmente no los podríamos utilizar como terapia regenerativa y por ello buscábamos otros activadores que sin tener este efecto consiguieran un aumento de la neurogénesis», explica la doctora Carmen Castro. Así, «nos pusimos en contacto con un grupo de investigación del departamento de Química Orgánica, que trabaja en el aislamiento de productos naturales a partir de plantas y que tenían compuestos de la familia de los 12-desoxiforboles. Ellos habían publicado que algunos de estos compuestos eran capaces de activar PKC y que además no tenían actividad tumoral. Así que decidimos colaborar con ellos y probar estos compuestos primero en cultivos y después en ratones».

De esta forma, los investigadores de la UCA pudieron comprobar cómo estos compuestos promueven la proliferación en cultivos celulares de precursores neurales y que introducirlos en el cerebro de ratón adulto favorece la formación de nuevas neuronas. Es más, «en estos momentos estamos estudiando otras vías de administración de este compuesto menos invasivas que inyectar los medicamentos directamente en el cerebro. Este tipo de compuestos son difíciles de conseguir, así que hay que buscar la manera de administrar poca cantidad y que toda ella llegue al cerebro pues, si lo inyectas en sangre, la cantidad que finalmente llega al cerebro será muy pequeña», como explican desde la UCA.

El trabajo realizado hasta la fecha, es la primera etapa de un proyecto mucho más complejo que tiene como objetivo final, a largo plazo, desarrollar futuros medicamentos. No obstante, estos investigadores quieren señalar que «no ha sido fácil llegar hasta aquí. Este trabajo está hecho con un esfuerzo muy grande por parte del personal de esta institución, ya que llevamos una época con grandes dificultades para conseguir financiación».

Referencia bibliográfica: Noelia Geribaldi-Doldán, Eugenia Flores-Giubi, Maribel Murillo-Carretero, Francisco García-Bernal, Manuel Carrasco, Antonio J. Macías-Sánchez, Jesús Domínguez-Riscart, Cristina Verástegui, Rosario Hernández-Galán, and Carmen Castro (2015): ‘12-Deoxyphorbols Promote Adult Neurogenesis by Inducing Neural Progenitor Cell Proliferation via PKC Activation’ en International Journal of Neuropsychopharmacology. 1-14. doi:10.1093/ijnp/pyv085(http://ijnp.oxfordjournals.org/content/ijnp/early/2015/08/13/ijnp.pyv085.full.pdf )


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido