VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el proyecto ‘Handpas’ de pinturas rupestres en Cueva de las Estrellas en Castellar

Fuente: Universidad de Cádiz


08 de febrero de 2017

IhandpasWnvestigadores de la Universidad de Cádiz participan en el equipo científico interdisciplinar del proyecto internacional Handpas, dirigido por Hipólito Collado* (Junta de Extremadura),que ha realizado un estudio y control de las manos de Cueva de las Estrellas en el complejo de Tajo de las Abejeras, enclavada en el parque Natural de Los Alcornocales en la finca de la Almoraima. Se trata de las primeras representaciones de manos halladas sobre arenisca y están consideradas de las más antiguas del sur de Europa.

Los investigadores de la Junta de Extremadura y de las universidades de Zaragoza y Cádiz – José Ramos (catedrático de Prehistoria de la UCA), Pedro Cantalejo (director del Museo de Ardales e investigador del grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz)  Diego Fernández (doctorando de Prehistoria), Antonio Luque (espeleólogo colaborador), Salvador Domínguez (profesor titular de Cristalografía y Mineralogía) y Javier Gracia (pofesor titular de Geomorfología) – han podido documentar en 3D con escaner laser motivos de manos de arte rupestre paleolíticas en Cueva de las Estrellas en Castellar.

Las manos, tal y como aclara el profesor José Ramos, marcan «apropiación» del territorio. Constituyen «un signo de control y de pertenencia por las bandas de cazadores-recolectores del Paleolítico. Suelen corresponder con los momentos más antiguos del arte paleolítico. Hay muy pocas expresiones de arte de manos en las cuevas de la Península Ibérica». Desde este estudio, se ha pretendido «hacer una documentación gráfica muy precisa, preocupada en la conservación y permanencia de las mismas, apoyados en nuevas tecnologías».

El equipo de investigación de la UCA se han reunido con el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, el concejal de Cultura, Jacinto Gil, y la concejal de Turismo, Nieves Sánchez, para informar y hacerle entrega de material.

En concreto, en los últimos hallazgos en su actuación sobre el yacimiento han aparecido – aparte de la mano ya conocida hasta ahora – cuatro representaciones más en negativo sobre rojo que pueden tener entre 40.000 y 32.000 años de antigüedad. Los investigadores han explicado que «solo existen alrededor de 30 cuevas con manos en el mundo, las pinturas más antiguas de la humanidad. Las de Castellar son las más meridionales de Europa y encima las primeras halladas sobre arenisca, extraordinario por la vulnerabilidad del propio material».  Su buena conservación, han argumentado, es debido a la poca accesibilidad de la propia cueva y su protección contra las inclemencias climáticas.

El arte paleolítico muestra las formas de expresión ideológica de los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas. Además de las manos, hay documentadas en Cueva de las Estrellas series de puntos y manifestaciones de figuras de animales. Dado el interés del conjunto, el mismo equipo de trabajo, en este caso con responsabilidad de la Universidad de Cádiz, ha solicitado nueva autorización a la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía para documentar todos los motivos presentes en Cueva de las Estrellas y en todo el conjunto del Tajo de las Abejeras.

Asimismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Castellar, se pretende organizar en otoño unas Jornadas de Socialización del Patrimonio del Arte rupestre y de la Prehistoria de Castellar y el entorno comarcal del Campo de Gibraltar.

*El investigador Hipólito Collado trabaja con la Universidad de Cádiz y con el Neanderthal Museum en el proyecto de la Cueva de Ardales en Málaga (debidamente autorizado por la Junta de Andalucía, con la dirección de José Ramos y Gerd Weniger).


Share

Últimas publicaciones

Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo
Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido