VOLVER

Share

Analizan el papel de la acuicultura en la Red NATURA 2000 del Mediterráneo

Fuente: Universidad de Cádiz


19 de diciembre de 2014

tallerWLa Estación de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), ubicada en San Pedro del Pinatar (Murcia), ha acogido el taller de trabajo del proyecto AQUABIRD 2000, donde investigadores de la Universidad de Cádiz y del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), acompañados por empresarios de la zona, han analizado el papel de la acuicultura en el mantenimiento de las poblaciones de aves acuáticas en áreas de la Red NATURA 2000.

En el Levante español, la acuicultura se desarrolla principalmente en jaulas en mar abierto y muchas de estas zonas donde se desarrolla la actividad se ubican en áreas cercanas a zonas de especial protección para las aves (ZEPA). En el taller AQUABIRD se ha debatido las interacciones a nivel ecosistémico de la actividad acuícola y su papel en el mantenimiento de las poblaciones de aves amenazadas.

La mayoría de las empresas y agentes consultados reconocen que el hecho de desarrollar una actividad acuícola en un espacio ubicado dentro o en el entorno de la Red Natura 2000, podría aportar beneficios a la explotación y reconocen el capital natural que pueden aportar las aves en sus instalaciones. Estos beneficios se concretan en un potencial valor añadido a los productos, así como una mejor imagen ambiental de la actividad acuícola.

En este sentido, en el proyecto AQUABIRD se ha establecido el papel fundamental que la acuicultura sostenible juega en el mantenimiento y conservación de las poblaciones de aves acuáticas. En zonas costeras de marisma, las instalaciones acuícolas mantienen, por lo general, grandes extensiones con una lámina de agua constante con los niveles adecuados, así como un flujo de materia que proporciona alimento para las aves. En el caso de la acuicultura en mar abierto que se practica en el Mediterráneo, también puede producir efectos beneficiosos sobre las poblaciones de aves, como el caso del paíño europeo (Hydrobates pelagicus), en términos de suministro de alimento ligado a la productividad de estas instalaciones, que pueden tener implicaciones positivas para la sostenibilidad ambiental de la acuicultura.

Por otra parte, se han constatado los efectos negativos que las aves que se alimentan de peces, como es el caso del cormorán grande, producen en las explotaciones de acuicultura, fundamentalmente en términos de depredación directa sobre las especies cultivadas. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el desarrollo de medidas disuasorias eficientes que permitan reducir este impacto y que puedan ser testadas en cada instalación. Estas medidas deben ser selectivas y no afectar a otras especies protegidas.

Este taller se enmarca dentro del proyecto AQUABIRD 2000, liderado por la Dirección General de Universidad y Empresa de la UCA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este proyecto también participan CTAQUA y las empresas Veta la Palma (dedicada al cultivo de dorada y lubina en estanques de tierra ubicada en el entorno de las marismas de Doñana) y Grupo CULMÁREX (cultivo de dorada y lubina en jaulas en mar abierto en la costa mediterránea).

Foto: Alejandro Guelfo.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido