VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PATENTAN UN MÉTODO BACTERIANO PARA LA DEGRADACIÓN DEL CIANURO EN LA INDUSTRIA JOYERA


11 de agosto de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz Fernández

 

El grupo de Metabolismo Microbiano del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por el profesor Francisco Castillo, ha diseñado y patentado un reactor biológico para eliminar el cianuro a partir de la bacteria Pseudomonas pseudoalcaligenes, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo con la clave CECT5344.

 

El equipo de Castillo trabaja en la eliminación de cianuro en la joyeríaLa industria joyera produce unas 20 toneladas anuales de cianuro, que se utiliza en la recuperación de metales preciosos. Se trata de un residuo tóxico y difícil de eliminar. Por este motivo el grupo de Metabolismo Microbiano del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por el profesor Francisco Castillo, ha diseñado y patentado un reactor biológico para eliminar el cianuro a partir de la bacteria Pseudomonas pseudoalcaligenes, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo con la clave CECT5344.

Su trabajo ha sido calificado como Proyecto de Excelencia por la Consejería de Innovación, y además recibe el apoyo de la empresa cordobesa Gemasur, que trata los residuos de joyería y se ha encargado de suministrarlos a los científicos.

El cianuro se puede presentar en dos formas dependiendo del pH del medio en el que se encuentre. Con pH alcalino predomina la forma soluble del cianuro, mientras que con un pH neutro y ácido en el medio, predomina la forma gaseosa, el ácido cianhídrico (HCN). Por lo tanto, para mantener el cianuro en disolución y no eliminarlo a la atmósfera como un gas tóxico es necesario mantener el medio acuoso a pH alcalino (superior a pH 9).

“Dado que la bacteria Pseudomonas pseudoalcaligenes crece en medios con un pH superior a 9, se evita que el cianuro se escape como gas cianhídrico, tan letal como el cianuro en solución, pero más peligroso por su capacidad de difusión (de hecho, este ácido es el gas letal de los campos de exterminio nazi)”, indica el profesor Castillo.

Ahora, el grupo de investigación cordobés, en colaboración con la Universidad de Extremadura, trabaja en perfeccionar este biorreactor para lograr «la sistematización del proceso de degradación del cianuro y para facilitar su posterior uso industrial», sostiene Castillo. El reactor opera ahora en condiciones discontinuas, pero se espera en un futuro próximo que lo haga de forma continua. Es decir, con un flujo constante de medio contaminado y bajo unas condiciones fijas de suministro de nutrientes, pH, temperatura, aireación y biomasa bacteriana.

Biorreactor diseñado para la descomposición de cianuroEn esta línea, la profesora Roldán ha aislado una estirpe mutante de la bacteria mencionada que soporta concentraciones de cianuro cinco veces superiores a las que resiste la estirpe silvestre, que puede combatir unos 0,2 gramos de cianuro por cada litro de desecho.
 

 

Descargue las imágenes de este reportaje:

 

El grupo del profesor Castillo trabaja en la eliminación de cianuro de la joyería

 

Biorreactor diseñado para la descomposición de cianuro

 

Más información:

 

Francisco Castillo Rodríguez

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Universidad de Córdoba

Tel.: 957 21 85 93

E-mail: bb1carof@uco.es

 

Characterization of the Pseudomonas pseudoalcaligenes CECT5344 Cyanase, an enzyme that is not essential for cyanide assimilation.


Share

Últimas publicaciones

Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la digitalización y las políticas educativas en el profesorado de primaria
Málaga | 03 de diciembre de 2025

Un estudio de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Barcelona, profundiza en cómo los entornos digitales redefinen la experiencia docente más allá de las implicaciones técnicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido